El Ayuntamiento se suma a la creación del centro formativo para cooperantes de las Naciones Unidas en el Puerto

El alcalde Augusto Hidalgo firma también el convenio, bloqueado por el anterior gobierno municipal, para ayudar económicamente al centro logístico de Cruz Roja en la zona portuaria

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha sumado a la creación en el puerto de la capital, del centro internacional de formación de cooperantes de las Naciones Unidas que trabajan en distintos proyectos de ayuda humanitaria por todo el mundo. El alcalde Augusto Hidalgo, en representación del Ayuntamiento, firmó ayer por la la adenda de adhesión a este Centro Internacional de Formación de Ayuda Humanitaria, por la que la administración municipal se compromete a aportar 12.000 euros anuales a esta iniciativa enmarcada dentro de la estrategia Las Palmas, puerto humanitario.

“Para el gobierno municipal que presido, y para todo el Ayuntamiento, es una necesidad y una obligación, adherirnos a este proyecto de ayuda humanitaria situado en el Puerto de La Luz”, aseguró Augusto hidalgo, “apoyar la formación de especialistas en cooperación internacional y ayuda humanitaria de las Naciones Unidas es clave en la política del Ayuntamiento, y además damos una lección de solidaridad y cooperación desde el sur de Europa al resto del continente”.

Este centro internacional de formación comenzó a funcionar el verano pasado impulsado desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, y a su creación ya se han sumado instituciones como el Cabildo y Casa África, y asociaciones como la fundación Belén María, Cruz Roja, además del propio PMA y la Autoridad Portuaria.

El Puerto de Las Palmas se une, de esta manera, a la red de centros de formación de cooperantes que las Naciones Unidas tiene en otras cinco ciudades: Túnez, Ginebra, Roma, Nueva York y El Cairo. La peculiaridad de Las Palmas de Gran Canaria estriba en que será el único de los centros de formación ubicado en un puerto, y además a caballo entre Europa y África.

“El Puerto es clave en la realidad de Las Palmas de Gran Canaria, por ser la gran industria de esta ciudad, por ser un referente de desarrollo y diversificación económica incluso en tiempos de crisis, y ahora también, por convertirse, y con ello a todo el municipio, en una referencia mundial en la formación de cooperantes y la ayuda humanitaria”, añadió el alcalde.

Este centro internacional de formación utilizará las instalaciones del PMA, de Casa África, de la Fundación Belén maría y de la propia Autoridad Portuaria para impartir conocimientos a los expertos que trabajan para las más de 70 agencias de Naciones Unidas, y que se desplazarán desde todo el mundo hasta Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde Augusto Hidalgo prolongó su visita de hoy a las instalaciones portuarias firmando otro convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a financiar con 10.000 euros al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja radicado en el Puerto. El regidor destacó el papel que también realiza esta ONG que presta ayuda humanitaria a los países del vecino continente africano, y desde el que se han enviado materiales y equipos a países asolados por catástrofes naturales como Haití, afectado por un terremoto en 2010.

Hidalgo rubricó el convenio con este centro logístico y recordó que ha sido el nuevo gobierno municipal que él preside el que ha desbloqueado esta ayuda económica que la anterior Corporación dejó de prestar en 2013, y que resulta vital para el funcionamiento y la permanencia de esta importante infraestructura humanitaria en Las Palmas de Gran Canaria.