La Casa de la Juventud de Telde acoge este sábado la quinta edición de la Feria de la Naranja

La jornada incluye venta y degustación de productos elaborados con esta fruta, talleres y actuaciones musicales

EDDC.NET/Telde

La Casa de la Juventud acoge este sábado, 12 de diciembre, la quinta edición de la Feria de la Naranja, un evento en el que se promocionan los cítricos del municipio y los productos elaborados con esta fruta en un ambiente festivo y lúdico.

La concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca de Telde, Marta Hernández, presentó este evento en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Vanesa Santana, asesora de Trabel, Benito Benítez, presidente de la Asociación de Cocineros Mojo Picón, y Daniel Brito, representante de V9 Cooperativa.

Hernández explicó que este año participarán 11 productores de naranjas del municipio que se repartirán en ocho stands. En total, se venderán entre 2.500 y 3.000 kilos procedentes de la zona baja y medianías. Además, la feria incluye otros puestos en los que se podrán degustar y adquirir productos elaborados con naranja como pan, galletas, helados o dulces, y otro de Saborea Telde, en el que habrá aceites, vino, gofio, queso y miel.

Por otro lado, la asociación de cocineros Mojo Picón ha preparado cinco recetas para degustar: Gazpacho de naranja y papaya, Queso de cabra con miel, Chupachups de Gofio, miel, almendra y ron, Pincho de cochino y naranja en tempura y Tortitas de naranja con miel.

Este año la Feria de la Naranja, que se celebra de 10.00 a 15.00 horas, contempla la celebración de varias acciones de dinamización como la representación agrícola en maqueta realizada con Playmobil y talleres infantiles con Saltapericos a cargo del asociación Cultural Tyldet (de 10.00 a 14.00 horas), actuaciones musicales de los monitores de la Escuela de Folclore de Telde (de 11.00 a 12.00 horas) y Soront (de 13.00 a 13.30 horas), y un taller magistral de cocina a cargo de la asociación de profesionales Mojo Picón (de 12.00 a 13.00 horas). Finalmente, a las 13.30 horas, se procederá a la entrega de premios de la V Cata de la Naranja de Telde.

Hernández señaló que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, permite seguir ayudando a “potenciar y visibilizar el sector primario, en este caso y más concretamente al cultivo de la naranja” conscientes de las dificultades y contratiempo que deben superar los agricultores cada día. La fruta estará identificada con una etiqueta que suministra el Ayuntamiento de Telde y que es símbolo de origen y calidad.