El PP censura que los planes de salvamento de las playas capitalinas se aprueben con 6 meses de retraso y que se desconozca cuándo estarán en vigor

Pepa Luzardo recuerda que la redacción se produce “sin la más mínima participación”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha censurado que los planes de Seguridad y Salvamento de las playas del litoral capitalino “hayan sido aprobados con seis meses de retraso, sin participación y desconociendo la fecha de entrada en vigor”.

Luzardo explica que la Junta de Gobierno del pasado 19 de diciembre dio su visto bueno a estos documentos “deprisa y corriendo y después de que el pasado verano ya le afeáramos a Hidalgo y sus socios que estaba incumpliendo el decreto 116/2018 del gobierno de Canarias”, que establecía el mes de agosto como plazo máximo para la elaboración de dichos planes.

“Se trata de un incumplimiento más en materia de seguridad en nuestras playas”, añade Luzardo, quien se muestra “sorprendida” porque en la aprobación de dichos planes que se elevó a la Junta de Gobierno se añadiera una ‘coletilla’ “que nos obliga a estar alerta”, asevera.

Ese documento recoge textualmente que los planes de Seguridad y Salvamento “entrarán en vigor en el mismo momento en el que se perfeccione el nuevo contrato para la adjudicación del período de servicio para el salvamento, socorrismo y primeros auxilios de Las Palmas de Gran Canaria, actualmente en tramitación”.

“Se pospone la entrada en vigor hasta la adjudicación de un contrato vencido desde hace dos años, y que fue adjudicado por última vez bajo un gobierno del Partido Popular, lo que vuelve a poner negro sobre blanco cómo se están haciendo las cosas en materia de playas, de protección del litoral y de las personas que disfrutamos del mismo”, afirma.

Asimismo los populares lamentan que a lo largo del proceso de redacción de los planes no se haya tenido en cuenta a los “distintos agentes sociales vinculados a nuestro litoral, como la Microárea Ecoturística de Las Canteras”,más aún cuando los mismos recogen nuevas zonas de baño, los distintos grados de peligrosidad de los mismos etcétera.

“En definitiva, el toro vuelve a coger a este gobierno que trabaja de forma descoordinada, que va con la lengua fuera y apagando fuegos. También en materia de playas, como vemos ahora, que además es uno de nuestros principales recursos turísticos”, enfatiza Luzardo, quien anuncia que solicitará por escrito copia de dichos planes, “para poder estudiarlos con detenimiento y saber si el trabajo que se ha hecho cumple con los objetivos y requerimientos de la nueva normativa a nivel regional”, concluye.