Telde acoge el 18 de octubre la primera jornada técnica sobre Maltrato Animal

Héctor Suárez y Auri Saavedra presentaron el programa de esta iniciativa 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El municipio acogerá el próximo 18 de octubre, de 9:30 a 14:00 horas la primera jornada técnica sobre Maltrato Animal, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Telde pretende seguir dando cumplimiento a los objetivos establecidos en el Pacto insular de lucha contra el abandono de animales en Gran Canaria, suscrito entre todos las corporaciones locales y el Cabildo.

El alcalde, Héctor Suárez, y la concejala de Protección Animal, Auri Saavedra, presentaron este martes en rueda de prensa la programación de esta jornada junto a uno de sus ponentes, el profesor de Veterinaria Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Zumbado. El regidor municipal recalcó que esta es una de las acciones que el Gobierno local impulsará para que “Telde se convierta en una ciudad amiga de los animales” y avanzó la intención de “incrementar la partida presupuestaria de esta Concejalía” para que la institución se convierta en “punta de lanza” en la concienciación ciudadana acerca del bienestar animal.

Esta actividad está dirigida principalmente técnicos municipales, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Seprona, Policía Canaria, juristas y veterinarios relacionados con el bienestar y la protección animal, y se celebrará en las dependencias de la Policía Local en La Garita.

La primera jornada técnica sobre Maltrato Animal contará con la participación de la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, Virginia Peña, que hablará sobre El maltrato animal: concepto, clases, penas y su aplicación en el proceso penal; el agente de la Policía Local Yeray López, que compartirá una ponencia que lleva como título Actuación policial ante animales de compañía; y el profesor de la ULPGC Manuel Zumbado, que abordará el Maltrato animal: más allá de lo evidente.

El alcalde, Héctor Suárez, recuerda que el Pacto insular de lucha contra el abandono de animales en Gran Canaria pretende alcanzar el ‘abandono cero’ y, en consecuencia, poner fin a los sacrificios de animales.

En ese sentido, puntualizó la concejala de Protección Animal, Auri Saavedra, “Gran Canaria cuenta con uno de los índices de abandono de animales más altos de Europa”, con más de 3.500 casos en 2018. De estos, 600 fueron recogidos en Telde. Esta cifra, sentencia la edila, se podrá ver incrementada este año si no se revierte la tendencia, ya que entre enero y julio de este año se contabilizaron unos 364 los casos de maltrato animal (con o sin abandono) en la ciudad.

Por este motivo, continúa “las administraciones públicas, en coordinación y colaboración con los agentes implicados, deben intensificar los esfuerzos para, de una forma efectiva, erradicar esta lacra, puesto que el abandono es una forma cruel de maltrato y se dispense además, un trato digno a los animales de compañía”.

En esa misma línea se manifestó el profesor de Veterinaria Manuel Zumbado, que hizo hincapié la “importancia de la educación desde la más tierna infancia para acabar con esta lacra”.

Las personas interesadas en participar en esta jornada, que cuenta con la colaboración de Ownat y Csif, pueden solicitar información en las dependencias de la Concejalía de Protección Animal, llamando al teléfono 928 139 050 (extensión 31508) o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.