Distintas marchas recorrerán el sábado la ciudad en apoyo del ‘Día de Acción Mundial por el Clima’

Marchas en bicicleta, con mascotas, andando y corriendo partirán desde diversos puntos de la capital a partir de las 9.30 horas y confluirán en el Parque Santa Catalina, donde se desarrollarán talleres, exposiciones, actuaciones musicales y coloquios

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo sábado diversas marchas y talleres dentro del marco de la iniciativa ‘Muévete por el clima’, que organizan el movimiento del mismo nombre y el Ayuntamiento capitalino, y que se alinea con el ‘Día de Acción Global por el Clima’ que se celebra en todo el mundo ese mismo día.

“Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoyamos esta iniciativa e invitamos a toda la ciudadanía a que participe en los distintos actos que se celebrarán el próximo sábado en la ciudad. Desde el primer momento hemos colaborado desde el Ayuntamiento con el movimiento ‘Muévete por el clima’. En los actos del sábado participamos con apoyo económico y de servicios e infraestructura, pero el viernes, además, llevaremos al Pleno una declaración institucional en referencia al cambio climático”, explicó la concejala de Limpieza y Sostenibilidad, Pilar Álvarez.

“La particularidad del movimiento ‘Muévete por el clima’ es que está formado por ciudadanos, colectivos y entidades unidos por una causa, la Cumbre del Clima, y que quieren hacer las cosas de otra manera. Las acciones del sábado nacen de la exigencia, pero también desde la alegría”, explicó Sara Quesada, representante de esta acción ciudadana.

“Nos implicamos en la labor de crear un colectivo ciudadano para hacer llegar nuestra voz a la Cumbre de París. Es absolutamente necesario que el cambio sea labor de todos y de todas. Esta acción se enmarca dentro del ‘Día de acción por clima’ que pretende demostrar a los participantes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en París, que la ciudadanía demanda un acuerdo para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar sus impactos ambientales, sociales y económicos”, explicó Lidia Poch, miembro de ‘Muévete por el clima’.

Durante la mañana del sábado se desarrollarán distintas marchas desde diversos puntos de la ciudad que confluirán en el Parque Santa Catalina. Así, a las 9.30 horas arrancará Muévete surfeando desde La Cícer, en la Playa de Las Canteras; a las 10.00 horas Muévete yoga desde La Puntilla; a las 11.00 horas Muévete en bici desde el Intercambiador de Santa Catalina, a las 11.30 horas Muévete con tu mascota desde la Plaza de la Victoria. Además, a partir de las 11.00 horas partirán distintas marchas desde la Plaza del Pilar, La Puntilla y Mesa y López, esquina con León y Castillo, que representarán la participación de los ciudadanos en la ‘Marcha mundial por el clima’, convocada a nivel mundial.

Además, el Parque Santa Catalina acogerá, a partir de las 11.00 horas, distintos talleres, como los de reciclaje y huertos urbanos, exposiciones, actuaciones musicales y coloquios

El programa de actos recoge, además, un ciclo de charlas que se vienen celebrando, desde el pasado día 17, en el Gabinete Literario. Durante el foro de hoy se proyectará un documental de la periodista Naomi Klein. Mañana se desarrollará un nuevo encuentro bajo el título ‘Acción local por el clima: sureste grancanario’ y el viernes, la concejala Pilar Álvarez explicará la política medioambiental municipal en la charla ‘Qué se ha hecho, qué hacen y qué van a hacer contra el cambio climático’.