El Cabildo rescatará más de un millar de lagartos gigantes en riesgo por las obras de Tamaraceite

Los vecinos alertaron de que las excavaciones estaban poniendo en riesgo a los animales

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Más de un millar de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia Stehlini) van a ser rescatados en Tamaraceite y trasladados a lugares seguros con condiciones adecuadas de habitabilidad y alimento, decisión que ha tomado la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria tras ser alertada por los vecinos de que se encontraban en riesgo por los trabajos de allanamiento y excavaciones que se acometen en la zona.

El lagarto de Gran Canaria es el mayor de los lagartos del archipiélago y se trata de una especie protegida por lo que el consejero, Juan Manuel Brito, junto a la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento capitalino, Pilar Álvarez, visitó las obras con personal técnico para estudiar las medidas que se deben tomar para preservar los ejemplares encontrados.

El derribo de los muros de piedra seca de carácter agrícola, principal hábitat de esta especie, ha puesto en riesgo a un número de animales que los técnicos calculan que superan los mil ejemplares. Los lagartos serán capturados mediante trampas selectivas para reubicarlos en espacios idóneos para su pervivencia.

Otras de las medidas que se van a estudiar es la inclusión de espacios dedicados al lagarto de Gran Canaria en el parque urbano de Tamaraceite, ya contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana. Se trataría de una instalación novedosa en la que se podría observar esta población de reptiles de manera natural y contaría con paneles explicativos y otros elementos de divulgación y sensibilización.

En 2013, cuando empezaron a ejecutarse los primeros trabajos, el personal técnico del Cabildo ya hizo una primera captura de alrededor de 3.500 lagartos que fueron trasladados a las zonas de San Lorenzo y San José del Álamo, en las proximidades de su hábitat natural.