La Federación de Empresarios del Transporte denuncia el caos circulatorio en la salida del puerto de La Luz

La última modificación en la regulación del tránsito los ha perjudicado 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

En fechas recientes se ha producido una modificación en la regulación del tránsito de salida del Puerto de la Luz y de Las Palmas por la Plaza de Belén María que está provocando un caos circulatorio constante dentro del recinto portuario.

Estas limitaciones a la circulación no fueron notificadas previamente al sector del transporte.

Las primeras informaciones que ha podido recabar la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, FET, hablan del refuerzo de los controles de la Guardia Civil por motivos de seguridad y tráfico de sustancias ilegales, circunstancias sobre la esta organización empresarial no tiene nada que objetar, todo lo contrario, la FET apoya todas las medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de nuestros puertos.

Sin embargo, se están produciendo importantes perjuicios para todos los usuarios del Puerto, en especial para las empresas de transporte, que deben entrar y salir cada día en numerosas ocasiones y por lo tanto estos retrasos implican la imposibilidad de cumplir con la distribución logística de las cargas en tiempo y forma. A esto hay que añadir que en los horarios en los que se produce la llegada de los ferrys de las compañías Naviera Armas o Fred Olsen el colapso circulatorio dentro del recinto portuario es enorme.

Actualmente se ha implantado una cola única de salida para vehículos particulares y otra cola única de salida para camiones, y cuando los agentes de control deciden realizar cualquier tipo de actuación sobre un vehículo, queda paralizada toda la cola de salida.    

Ante ello la FET cree que sería posible utilizar cualquiera de los otros carriles existentes, que ahora han quedado anulados por conos, para apartar en ellos a los vehículos que requieran algún tipo de control y permitir la salida fluida del resto.

Las empresas de transporte están teniendo problemas para cumplir con los horarios de entrega de mercancías en un entorno que ya de por sí es muy hostil, con problemas fluctuantes de demoras en las terminales de contenedores, un bloqueo de tráfico permanente en la zona del istmo, a lo que este nuevo control de salida contribuye a estrangular, todo ello enmarcado en la limitación horaria que impone el tacógrafo a los conductores que no pueden alargar las jornadas.

Por ello la FET se ha dirigido tanto a la delegación del Gobierno en Canarias como a la Autoridad Portuaria de Las Palmas en solicitud de una reunión de coordinación para tratar de abordar conjuntamente las soluciones oportunas.