El proyecto Modamac liderado por Gran Canaria obtiene casi un millón de euros de Fondos FEDER para promocionar la moda de la Macaronesia

Arranca en septiembre y culminará en agosto de 2022

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto Modamac, propuesto y liderado por el Cabildo de Gran Canaria, ha obtenido casi un millón de euros de fondos Feder para promocionar el sector del diseño de la Macaronesia, aumentar la comercialización, mejorar la competitividad de las pymes y su capacidad exportadora, así como atraer inversiones de empresas de moda y confección a Canarias, Madeira y Azores.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que fue presentada al Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg Mac 2014-2020 y que ha obtenido el 85 por ciento de financiación de estos fondos europeos, detalló la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, quien agregó que supondrá un salto cualitativo para el sector y un ejemplo de cooperación de las instituciones insulares y de la región.

Y es que el Cabildo de Gran Canaria ha invitado a participar en este proyecto a la Institución insular de Tenerife y a la empresa Sodepal del Cabildo de La Palma, además de a la Asociación de Jóvenes Empresarios Madeirenses, la Vicepresidencia del Gobierno Regional de Azores y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Terceira de Azores, todos de Portugal. A ellos se han sumado también el Ministerio de Cultura de Senegal y el de Cultura e Industrias Creativas de Cabo Verde.

Alonso destacó que con este proyecto los diseñadores de Gran Canaria Moda Cálida no solo dispondrán por primera vez de espacios de formación, promoción y comercialización en la Macaronesia, sino que también compartirán lugares de encuentro con creadores del entorno y descubrirán las experiencias en diseño y moda de la región.

Siete actuaciones que arrancan en septiembre

El proyecto Modamac, que fue presentado bajo el nombre ‘Cooperación empresarial para el acceso al mercado exterior y atracción de inversiones de la industria de la moda y la confección de la Región Macaronésica’, tiene una hoja de ruta con actuaciones que arrancarán en septiembre de este año y culminarán en agosto de 2022.

Entre esas actuaciones se incluye un diagnóstico de la capacidad de exportación de las empresas y capacitar a los empresarios en marketing, gestión aduanera e innovación, e incentivar su enfoque internacional, así como la adhesión de nuevos emprendedores.

También será creado un Clúster Macaronésico de Moda con una estrategia conjunta y una imagen de marca, y serán desarrolladas jornadas de intercambio de experiencias. Asimismo, las empresas con potencial exportador tendrán un programa de asesoramiento y apoyo individual, y serán impulsados encuentros promocionales de moda para crear espacios de comercialización.

Modamac también impulsará misiones comerciales dentro y fuera de la región y celebrará un foro de atracción de inversión con empresas, operadores y productores del sector textil.

Además, posibilitará que las marcas participen en ferias o eventos de moda, como Dakar Fashion Week, Tenerife Moda, Moda Cálida, Moda Madeira e Isla Bonita Moda en sectores como el baño, ceremonia e infantil.

Este novedoso proyecto propiciará también el intercambio intercultural con los países africanos del entorno en los ámbitos del diseño, producción y comercialización, por lo que será un revulsivo para el sector y un escaparate para mostrar el potencial creativo de la región.