El Cabildo y Goroeco firman un convenio para que Valora gestione el cobro de las cuotas de las 400 empresas de El Goro

Morales y Grisaleña rubricaron el acuerdo tras haber sido aprobado por el pleno insular

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los presidentes del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y de Goroeco, entidad de conservación del Parque Industrial de El Goro, Sebastián Sánchez Grisaleña, firmaron un convenio por el que Valora se encargará del cobro de las cuotas de las 400 empresas de esta área industrial situada en el municipio de Telde.

El presidente del Cabildo explicó que el gobierno insular se propuso al inicio del mandato incentivar las zonas industriales como polos de atracción económica ya que el estado en muchas de ellas era deplorable, por lo que realizó un diagnóstico, una hoja de ruta e inversiones para actualizar sus equipamientos y servicios básicos al tiempo que incentivó la constitución de entes de conservación, una fórmula que ya había demostrado en Arinaga ser la idónea para el mantenimiento de estas áreas en la que los propios empresarios gestionan los recursos y su destino.

Tras las inversiones en El Goro, y la constitución de Goroeco, Sebastián Sánchez Grisaleña conminó hoy a visitar el parque empresarial a quien “no lo haya visto en los últimos tres meses”, ya que tras 15 años de abandono, “el Cabildo se volcó” y sus conocidos baches, entre otras deficiencias, ya son cosa del pasado. “Las zonas industriales eran un caos absoluto hasta este mandato”, subrayó el responsable empresarial.

El siguiente paso, prosiguió Grisaleña, quien también agradeció la gran implicación del Ayuntamiento de Telde, ha sido resolver el cobro de las cuotas, ya que carece de recursos para ello, por lo que finalmente se encargará Valora, lo que además le confiere seguridad jurídica para los cobros ejecutivos, una encomienda que el Cabildo aprobó en el pleno del pasado 26 de abril y que hoy se formalizó en la Institución insular.

Las zonas industriales son de “vital importancia” para Gran Canaria porque generan empleo estable y riqueza, “y bien cuidadas su potencial es aún mayor”, aseguró el empresario, quien recordó que de 2007 a 2015 el área perdió muchas empresas debido a la crisis.

Con todo, en la actualidad cuenta con 400,  más de 5.000 puestos de trabajo fijos y una facturación que estimó en torno a los 3.000 millones de euros, incluso 4.000, dadas las importantes empresas que alberga el recinto.

Por ello, no descarta que los siguientes avances vayan encaminados a lograr incrementar el número de empresas dada su situación próxima al aeropuerto y junto a la autopista, así como a la disponibilidad de terreno, de manera que aumenten las cuotas, los impuestos, los empleos y, en definitiva, la riqueza.