El Ayuntamiento de LPGC apuesta por la formación de los adolescentes ampliando el Programa 'Juventud y Salud'

La Mediación y el acoso escolar son los dos proyectos que se incorporan al Programa que lleva cabo el área de Juventud del Consistorio

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La formación de los jóvenes a través de la mediación y la prevención del acoso escolar son las nuevas apuestas que ha presentado el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, dentro del Programa Juventud y Salud. Un proyecto municipal creado en el año 1996, consistente en el desarrollo de talleres formativos en centros escolares, que se ha ido adaptando a las necesidades y demanda de la ciudadanía con el paso del tiempo, en el que han participado desde su comienzo más de 80.000 jóvenes de todo el municipio.

'Activa el ON de la mediación' es como se conoce el primero de los dos nuevos proyectos que se van a poner en marcha en el curso 2015-2016. Se trata de ofrecer un recurso a la comunidad educativa para formar a los jóvenes en las relaciones de ayuda, la mediación de conflictos y la mejora de la convivencia escolar. La intención es formar a 300 alumnos de 14 años repartidos en 18 centros educativos.

El segundo proyecto tiene como objetivo prevenir el acoso en la escuela, además trata de proporcionar la herramientas necesarias para resolver situaciones de acoso que puedan producirse. Se trabaja integrando al profesorado, el alumnado y la familia. El proyecto de acoso escolar se desarrollará en cinco institutos de enseñanza secundaria, uno por cada Distrito, y está dirigido a alumnos a partir de 14 años.

El Responsable del área, Jacinto Ortega ha recordado “la importancia que tiene el compromiso por parte de las instituciones públicas de la puesta en marcha de este tipo de acciones porque ayudan a contribuir al desarrollo personal de la población juvenil y aportan herramientas básicas en el desarrollo personal en todos los ámbitos su vida”.

“Nos parecía importante no solo volver a apostar por este programa sino mejorarlo, añadiendo algo tan importante en la vida de cualquier joven como la mediación en la resolución de conflictos o algunas pautas que le ayuden a enfrentarse a uno de los grandes problemas de la juventud en la actualidad, el acoso escolar. No me canso de repetir ”, ha aseverado Ortega.

9.000 jóvenes  han participado en lo que va de año en un Programa en el que colaboran 43 entidades diferentes, tanto de ámbito educativo, (Universidad y Institutos de enseñanza secundaria), como de ámbito social, el Ayuntamiento  también trabaja con personas con diversidad funcional.

Los responsables municipales han mostrado el vídeo elaborado por el área de Juventud que muestra la nueva imagen del proyecto. La concejalía de Juventud también trabaja otras temáticas con los adolescentes a partir de 14 años como la sexualidad, el uso del preservativo y su ideal romántico, las enfermedades de transmisión sexual, la educación sexual y la diversidad, el ejercicio físico, la nutrición y el dopaje, los talleres 'Entre iguales, una visión masculina' y las habilidades sociales.