Onalia Bueno entrega a Jerónimo Saavedra la sentencia del Supremo sobre el derecho a la grabación de los plenos municipales

Estuvieron de acuerdo y esperan que el resto de municipios apliquen la sentencia

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, entregó en mano a Jerónimo Saavedra, Diputado del Común, la sentencia del Tribunal Supremo que avala el derecho de ciudadanos y medios a la grabación de los plenos municipales. La entrega de forma presencial de la sentencia firme es una promesa que Bueno realizó a Saavedra hace dos años.

En 2013, Onalia Bueno, por entonces concejal de la oposición, presentó una queja al Diputado del Común, tras no permitirle realizar la grabación de un pleno, en aquel momento alcalde, Francisco González. El Diputado del Común apoyó desde sus inicios el derecho de los ciudadanos y medios a la grabación de los plenos, señalando que “la prohibición con carácter general de la grabación de imagen y sonido de las sesiones plenarias contenida en el Reglamento Orgánico Municipal lesiona un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución”.

Así, el fallo del Tribunal Supremo a favor de la grabación del contenido de los plenos, aunque los ciudadanos no pertenezcan a medios de comunicación autorizados y en base a los derechos fundamentales de libertad de expresión e información, ha creado jurisprudencia. Mogán servirá de precedente y guía para toda España como un municipio donde todos los ciudadanos podrán ejercer sus derechos fundamentales de libertad de expresión e información al grabar el contenido de los plenos.

Durante la entrega del fallo del Supremo a Saavedra, el Diputado del Común y la alcaldesa de Mogán estuvieron de acuerdo y esperan que el resto de municipios de Gran Canaria apliquen la sentencia en sus próximos plenos. Bueno señaló también que “grabar en los plenos es una manera más de hacer llegar la información. No debemos olvidar que todo lo que viene al pleno es público”.