El Ayuntamiento de LPGC sensibiliza cada año a más de un millar de jóvenes del municipio para prevenir la violencia machista

Los alumnos de seis centros educativos del municipio participan en unas jornadas celebradas en el recinto Ferial de Infecar que sirven para evaluar el programa 'Iguálate'

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria   organiza por cuarto año unas jornadas que sirven para evaluar el trabajo que lleva a cabo el Consistorio en materia de prevención de violencia de género con los jóvenes de una veintena de centros educativos del municipio.

El proyecto conocido como 'Iguálate' consiste en el desarrollo de una serie de talleres en los centros educativos coincidiendo con el calendario escolar dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los objetivos de las sesiones son educar para la igualdad en el marco educativo, profundizar en los vínculos afectivos y en las relaciones de género y sensibilizar, eliminar y reducir la violencia machista. El programa también dispone de un servicio se asesoría que funciona durante la hora del recreo, que se ofrece a los alumnos para informar sobre temas de relaciones de pareja sana, así como consultar y exponer alguna problemática derivada de las relaciones de pareja.

La concejala de Igualdad, Diana Mujica, que ha presidido la inauguración de las jornadas celebradas el miércoles en el recinto ferial de Infecar ante 200 alumnos, ha recordado “la importancia que los proyectos de este tipo representan porque son una de las herramientas más efectivas para acabar con el asesinato de mujeres y con una sociedad que desgraciadamente sigue siendo excesivamente machista”.

“Me gustaría recordar que el área que represento trabaja cada año con 1.500 jóvenes del municipio procedentes de una veintena de centros educativos en la prevención de la violencia machista, algo que me parece fundamental recalcar en un momento como el actual en el que buena parte de la sociedad está reclamando que la violencia contra las mujeres se tome como una cuestión de estado”, ha aseverado la edil.

El área de Igualdad ha premiado durante el acto a los alumnos del Centro de enseñanza obligatoria, (CEO) Omayra  Sanchez por un trabajo presentado en el proyecto Iguálate, desde el curso 2013/2014, se propone a los centros educativos la realización por parte del alumnado de alguna actividad sensibilizadora en materia de promoción de la igualdad de género. Entre las modalidades posibles están carteles, performance, cortos, bailes, canciones, lipdub, cuentos y relatos. El Ayuntamiento recibe los trabajos de aquellos centros que decidan participar y realiza un reconocimiento a los más adecuados o que tengan un alto poder sensibilizador.

Las IV jornadas Iguálate han contado también con la realización de los talleres Machismo, Relaciones de pareja sanas y Sexualidad igualitaria en la adolescencia por parte de expertos en la materia para reforzar los mensajes que se trabajan durante todo el año.