Bañolas exige a Torres que sea valiente y diga a los ciudadanos qué ha hecho realmente con los 660.000 euros del caso ‘Arenas’

Afirma que el portavoz socialista mintió en el pleno  

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, ya destapó la caja de pandora durante  el último pleno, celebrado el pasado viernes 29 de marzo, al preguntar al vicepresidente de la institución insular y responsable de Deportes, Ángel Víctor Torres, por un supuesto agujero económico en el Instituto Insular de Deportes (IID) que asciende a 660.299 euros. 

En este sentido, Bañolas matiza que "este dinero es de todos los grancanarios". Por ello se muestra contundente a la hora de exigir a Ángel Víctor Torres,  que "sea valiente y diga a los ciudadanos cuál es el verdadero paradero de los 660.296 euros del caso Arenas. Los grancanarios se merecen todo tipo de explicaciones por parte de los responsables directos.  Un espacio público como el Gran Canaria Arenas no puede manejarse como si fuera un cortijo particular". 

Para Fernando Bañolas los datos aportados por los técnicos revelan que "el Gran Canaria Arenas ha sido una sala de fiestas gratis para uso y disfrute de determinadas empresas privadas en este mandato, con el visto bueno del partido socialista con el señor Ángel Víctor Torres como consejero de Deportes".

Fernando Bañolas aclara que desde octubre de 2018 lleva solicitando a la consejería de Deportes, información detallada sobre el uso que se estaba dando al Gran Canaria Arena como espacio público y sobre los ingresos generados por los distintos eventos. "Sin embargo, siempre obtuve el silencio como respuesta por parte del señor Torres. Por suerte, las sospechas que tenía han sido confirmadas por otras fuentes". 

Los datos manejados revelan que en los últimos cuatro años se han celebrado un total de 88 actividades clasificadas como espectáculos en el Gran Canaria Arena, de los que 13 tuvieron lugar en 2015, 31 en el año 2016, 17 durante 2017, un total de 21 en 2018 y durante el transcurso de 2019 se han contabilizado 6 eventos, el último de ellos el concierto de la banda sueca ‘Europe’. 

El consejero de CC explica que los promotores de esos eventos, principalmente empresas privadas, adquieren el compromiso de abonar al Instituto Insular de Deportes los costes derivados de los servicios, adelantando un importe en concepto de reserva de este espacio público y otra cantidad restante que se pagaba a posteriori en función del número total de asistentes y de los servicios prestados.  

En este sentido, Fernando Bañolas adelanta que de la documentación que ha podido analizar se desprende que entre el período de 2015 y lo que va de 2019, el IID ha suscrito acuerdos con empresas organizadoras y promotoras para ceder el espacio del Gran Canaria Arena y prestar servicios por un importe -pactado mediante contrato público- de 966.468,88 euros. 

No obstante, los datos recabados apuntan a que el IID  sólo ha ingresado un total de 306.165,32 euros. Por lo que de acuerdo con la documentación consultada, "el IDD y, por tanto el Cabildo de Gran Canaria, ha dejado de percibir 660.299,56 euros por la cesión de ese espacio público y por la prestación de los servicios prestados a empresas privadas que son promotoras y/o organizadoras de eventos", argumenta el consejero Fernando Bañolas. 

Además, Bañolas califica de "muy grave" la explicación dada por Ángel Víctor Torres, quien en el pleno justificó que "muchos de estos eventos no se habían cobrado porque se trataba de eventos sociales". A este respecto, el portavoz de CC aclara que de los 88 expedientes analizados sólo se localizan cuatro espectáculos de naturaleza solidaria en cuatro años y que, por tanto, son los únicos que deberían quedar exentos de pagar. 

Mientras que también interpreta como "una falta a la verdad" la afirmación de Ángel Víctor Torres sobre la existencia de un Reglamento sobre la Cesión de Uso de Instalaciones Deportivas. "No existe un reglamento en ese sentido sino un procedimiento administrativo", dice Bañolas. 

Por último, Bañolas argumenta que aún está a la espera de recibir el informe justificativo prometido por Torres públicamente en el último pleno sobre el destino de esos 660.000 euros.