Paco Pérez pregunta al Cabildo: “¿para cuándo el nuevo trazado de Los Lomos de Pedro Afonso a Cercado de Araña?”

UxGC en San Bartolomé de Tirajana solicitó en 2016 un nuevo trazado para la GC-604

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

El portavoz y candidato de Unidos por Gran Canaria al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Paco Pérez, se pregunta cuándo piensa actuar el Cabildo de Gran Canaria para cumplir con la mejora de la carretera GC-604, tan demandada por los vecinos de Los Lomos de Pedro Afonso.

El también consejero del Cabildo, recuerda que en 2016, presentó una moción con el fin de que la administración insular estudiara la posibilidad de incluir en el proyecto de la central Hidroeléctrica de Chira-Soria, el nuevo trazado, ensanche y rehabilitación de la carretera GC-604. Una propuesta defendida por la plataforma vecinal  que lucha desde hace años por un nuevo trazado.

Durante la moción, que fue rechazada por el grupo de gobierno del Cabildo, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, se comprometió únicamente a invertir 300.000 euros en la GC-604 para mejorar el trazado ya existente, sin embargo, “ni eso han hecho hasta la fecha”, indica el concejal tirajanero, quien señala que “también aseguraron que iban a estudiar la viabilidad de incluir la creación de un nuevo trazado en el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira y Soria de la que tampoco se tienen noticias”.

“Los ciudadanos del barrio no disfrutan de unas comunicaciones por carretera acordes al siglo XXI”, afirma Pérez, y señala “que los vecinos dejaron bien claro que no quieren la carretera 604 por peligrosa. Lo que propusieron en su día es recortar esa carretera en 5 kilómetros, con lo que se mejorarían los costes de mantenimiento, el servicio, la calidad y la seguridad de una vía en la que hemos tenido que lamentar algunos accidentes mortales”.

Para Pérez, lo ideal es invertir en un nuevo trazado de la GC-604 y defiende que se acometa el ensanche y la rehabilitación de los 19 kilómetros resultantes con la modificación de los planes de uso y gestión del parque natural de Pilancones y del parque rural del Roque Nublo. Con esta propuesta se crearían “nuevas rutas de interés turístico que potenciarán nuevas actividades deportivas al aire libre. Además, esta carretera serviría como cortafuego y vía de acceso a los cuerpos de seguridad, en caso de incendio o accidente, y beneficiaría al sector primario y a la soberanía alimentaria en la zona alta de nuestro municipio”, concluye Pérez.