Actividades y visita del embajador palestino en España, entre los actos del Cabildo por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El embajador asistirá a la lectura del manifiesto por la situación en Palestina y al izado de su bandera en la sede de la Corporación

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha organizado diversidad de actividades para celebrar, hasta el próximo mes de diciembre y dentro de su proyecto Gran Canaria Solidaria, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre, y que incluye la visita del embajador palestino en España, Musa Amer Odeh.

El programa incluye la proyección de varias cintas, una muestra fotográfica y conferencias, informó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien detalló que la programación se ha elaborado de forma conjunta con el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

Así, el 3 de diciembre, el embajador será recibido por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y asistirá tanto a la lectura pública de un manifiesto en solidaridad con el pueblo palestino como al izado de su bandera en la sede del Cabildo.

Actividades culturales

El documental de Hernán Zin 'Nacido en Gaza' se proyectará en la XI Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto el 18 de noviembre a las ocho de la tarde con la participación de los responsables de la película y el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano.

Al día siguiente, dentro del ciclo “Una mirada a Palestina”, Gran Canaria Espacio Digital inaugurará la exposición de Sandra Barrilaro  'Palestina, una mirada a la injusticia', que podrá ser visitada hasta finales de diciembre.

Además, el 20 de noviembre este centro proyectará 'Cinco cámaras rotas', película autobiográfica de un campesino palestino cuya carrera cinematográfica arranca a raíz del movimiento generado entre sus vecinos cuando excavadoras israelíes entraron en el pueblo para construir el muro de separación entre árabes y judíos.

El protagonista, que poco antes había comprado una cámara doméstica tras el nacimiento de su cuarto hijo, quedó profundamente impactado por los acontecimientos y decidió registrarlos.

En 'Los limoneros', que se proyectará el 4 de diciembre, una viuda palestina mantiene un litigio con su vecino, el ministro de Defensa israelí, porque taló sus limoneros por considerarlos una amenaza para su seguridad.

El ciclo concluirá el 26 de noviembre con la conferencia 'La situación en Palestina después de la ola de protestas árabes en 2011', que ofrecerá en la Casa de Colón el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Isaías Barreñada.

Día Internacional

La Asamblea General de la ONU aprobó en 1947 la llamada “Resolución de la partición” de Palestina,  que estipulaba la creación de un “estado judío”, un “estado árabe” y una Jerusalén sometida a un régimen internacional especial. De los dos estados previstos, hasta la fecha solo se ha creado el de Israel.

Para recordar a la comunidad internacional la necesidad atender esta cuestión, cada 29 de noviembre, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.