El Gobierno local acuerda con los empleados municipales renunciar a la RPT aprobada por el PP en 2014

El Ayuntamiento rechaza recurrir en segunda instancia la sentencia que en julio pasado tumbó la RPT impuesta en el anterior mandato

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado junto a los representantes sindicales de los trabajadores municipales, no recurrir en segunda instancia judicial, la sentencia que anula la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada por el anterior Gobierno local del Partido Popular (PP) en 2014. De esta forma, el nuevo Gobierno municipal asume plenamente la sentencia del pasado mes de julio que condena al Ayuntamiento, y deja sin efecto la RPT que la anterior Corporación impuso hace dos años a la plantilla municipal sin negociarla antes, motivo que acredita, según recoge el fallo de la juez, la revocación de la misma.

“Con este acuerdo de hoy sellamos una paz social con los trabajadores municipales que el anterior gobierno del PP dinamitó por decisiones tan cuestionadas como la de imponer una RPT sin negociación”, aseguró el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor tras la reunión mantenida esta mañana con la mesa general de negociación municipal, “este gobierno tiene una nueva forma de hacer las cosas, desde el respeto y la negociación, una nueva relación con quiénes son el auténtico músculo de esta administración: sus trabajadores”.

La anulación de esta RPT dictada en julio pasado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, obliga también al Ayuntamiento al pago de 2,8 millones de euros a cerca de 500 empleados municipales cuyas retribuciones se vieron menguadas por la aplicación de esta herramienta administrativa aprobada en solitario por el PP en 2014.

“Todos queremos dejar atrás la animadversión y el ninguneo con que el anterior gobierno del PP trató a los trabajadores municipales y a sus representantes sindicales. Por eso nos hacemos cargo de la devolución de esos derechos laborales y retributivos cercenados injustamente por la RPT del PP”. Según explicó Regidor, en la reunión de hoy se acordó con los trabajadores ejecutar esta devolución en tres plazos anuales entre 2016 y 2018. “Lo hacemos así porque las leyes de austeridad del Gobierno central nos impiden pagar todo en un año, como reclaman los empleados, ya que no podemos superar el techo de gasto que nos impone el Estado”, añadió el concejal.

Por la representación sindical, tanto el presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez, como el vicepresidente de la Junta de Personal, Iván Jiménez, reconocieron la predisposición negociadora del nuevo Gobierno local y del concejal de Recursos Humanos, para llegar a un acuerdo pactado con los trabajadores. “Es evidente que con este nuevo Gobierno municipal hay un cambio sustancial con respecto a los cuatro años anteriores del PP”, manifestó Rodríguez, “el trato degradante y el desprecio con que el alcalde y los concejales del PP trataron a los empleados municipales ya es, por suerte, algo del pasado”.

El presidente del Comité de Empresa, que aglutina a los representantes de los trabajadores municipales no funcionarios, lamentó que el fallo judicial no se produjera meses atrás, cuando aún gobernaba el PP en la ciudad. “Para nosotros es una pena que la sentencia que anula la RPT haya recaído en este gobierno y no en el anterior del PP, ya que fueron ellos los que han causado todos los problemas y la conflictividad laboral que se ha vivido en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años”, aseveró Rodríguez.

Por su parte, Iván Jiménez, representante de los funcionarios del Ayuntamiento, mostró su apoyo a la política negociadora del actual Gobierno municipal. “La era oscura de Cardona y del PP ha expirado”, señaló Jiménez, “ahora el nuevo gobierno muestra una verdadera voluntad negociadora y reconoce derechos que nos fueron arrebatados en el mandato anterior. Apoyaremos a este Gobierno local en todas las decisiones que tome y sean beneficiosas para los trabajadores municipales”.