El Cabildo de Gran Canaria forma a jóvenes para que capten y desarrollen proyectos europeos

Recibieron a una veintena de jóvenes de Portugal, Polonia, Estonia, Grecia y España

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria forma a una veintena de universitarios de diversos países para que capten y desarrollen proyectos europeos y que ayer fueron recibidos por el presidente, Antonio Morales, y el consejero de Educación y Juventud, Miguel Montero.

El curso, que reúne participantes de Portugal, Grecia, Polonia, Estonia y España, comenzó el día 5 y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre en colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía y su centro de información juvenil “Punto J”.

Esta actividad les enseña, explicó Montero, a redactar y presentar proyectos a la convocatoria Erasmus+ y el Cabildo formará asimismo a las asociaciones juveniles de la Isla  para conseguir financiación para organizar actividades formativas y de intercambio, contempladas ahora en este programa europeo  para universitarios.

La acción fomenta que los participantes desarrollen habilidades de búsqueda, relación, análisis y evaluación de la información, participan en actividades que les permitan intercambiar experiencias con el resto del grupo y desarrollen su autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de autoevaluación.

Durante el encuentro en el Salón de Plenillos de la Casa Palacio, el presidente del Cabildo reiteró  su compromiso con los jóvenes para hacerles partícipes de las políticas insulares, siempre en coordinación con los “trabajos que se hacen desde los ayuntamientos y las organizaciones juveniles”.

Morales expuso al grupo de estudiantes la singularidad del Gobierno insular y explicó que “los cabildos fueron creados hace 103 años”, mucho más antiguos, por tanto, que las autonomías, y suponen un escalón administrativo con urna propia que coordina las políticas de Gran Canaria y sus 21 ayuntamientos, lo que aseguró que aprovechará para abrir canales de participación trasversales.

Miguel Montero, por su parte, recordó que, hasta el momento, ni Canarias ni Gran Canaria han tenido órganos de participación donde estuvieran presentes los jóvenes, pero “esto va a cambiar a finales de este año con la puesta en marcha del Consejo Insular de la Juventud para que este colectivo pueda diseñar y ejecutar las políticas que les afectan”.

En este sentido, también el presidente recordó que a pesar de que el Cabildo no tiene competencias en educación, “ya están contemplados en el presupuesto del próximo año una subida del número de becas a estudiantes siguiendo criterios de notas y rentas”, apuntó antes de pasar al Salón de Plenos para concluir la visita.