Recta final para la aprobación del Plan urbanístico de Santa Brígida tras 28 años de Normas Subsidiarias en vigor

Supera así la carencia de un planeamiento urbanístico adecuado del municipio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El 9 de agosto fue entregado en el Registro Municipal de la Villa la solicitud de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para que el Ayuntamiento emita su informe sobre el documento de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Supletorio (PGOs) del municipio satauteño.

El municipio supera así la carencia de un planeamiento urbanístico adecuado del municipio, al disponer desde 1990 de unas Normas Subsidiarias (NNSS) que tuvieron que ser actualizadas y adecuadas en el Texto Refundido de las NNSS en 1999. Asimismo, ha sido objeto de una treintena de modificaciones puntuales e incorporaciones de Planes, además de los cambios legislativos y la aprobación del Plan Insular tras la implantación de las NNSS.

La Consejería adjunta a su escrito el documento técnico para la aprobación definitiva del PGOs en soporte digital para su revisión por los técnicos municipales, el cual fue entregado por el equipo redactor a finales de julio pasado. El director general de Ordenación del Territorio, Pedro Alonso, solicita en su escrito al Ayuntamiento que emita su informe sobre el documento según establece la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Asimismo, se requiere al Ayuntamiento para que emita un acuerdo expreso del Pleno Municipal en lo relativo a las previsiones económicas del mismo, en los términos establecidos por el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y el Reglamento de procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias

El proceso de elaboración a instancias del Ayuntamiento dio lugar a la aprobación inicial del PGOSs en 2014, tras superar los procesos de información pública para aprobación provisional, y la apertura del proceso de presentación de alegaciones. El trámite se prolongó hasta el punto de que tuvo que realizarse la contratación del equipo redactor en dos ocasiones, si bien ya sólo queda la aprobación en Pleno de los informes solicitados y su aprobación definitiva por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El Grupo de Gobierno municipal surgido en las elecciones de 2015 acordó no realizar modificaciones sustanciales al plan elaborado en el anterior mandato para no retrasar su tramitación porque habría dado lugar al inicio de las actuaciones de producirse tales modificaciones, a pesar de que algunos grupos políticos anunciaron que esta ordenación urbanística no es la que habrían puesto en marcha.