Podemos propone soluciones para la apertura de la Bodega Insular

Califica de “falta de diligencia y dejadez” la actuación de Antonio Morales

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Desde abril de 2017 se llevan anunciando una serie de obras e inversiones bajo el rimbombante nombre de ‘Plan Transforma Gran Canaria 2017’, concretamente en la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la cantidad total dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles ascendía a 5.300.000 euros. Importe que se repite en el panfleto de los 1.000 días de gestión que presentó Antonio Morales en lo que el portavoz de Podemos, Miguel Montero, consideró “un mitin pagado con dinero público” en abril de 2018.

Entre las obras previstas por la consejería en el Plan Transforma se encuentra la reforma de la Casa del Vino, el Mercado Agrícola de Guía y la Bodega Insular. Esta última tenía un importe de 200.000 euros, pero en el Proyecto que encargó el cabildo y fechado en diciembre de 2017, el presupuesto asciende a 598.078,32 euros en total y sigue sin licitarse.

En lo que respecta a la Casa del Vino, se trata de otra de las obras nunca ejecutadas y cuenta con una cantidad prevista de 100.000 euros. El proyecto es más caro de lo presupuestado, ascendiendo a 149.000 euros y pretende arrancar árboles, cambiar suelos y hacer un circuito de agua simulando una charca, lo que para la consejera, Ylenia Pulido: “se trata de una obra innecesaria ya que nada tiene que ver con las necesidades del sector vitivinícola”.

Por último, tras varios meses de retraso, el Ayuntamiento de Guía acaba de adjudicar la obra del Mercado Agrícola, una de las inversiones previstas en el Plan Transforma. De los 2.500.000 euros presupuestados, sobraron 255.212 euros tras la adjudicación de la obra.

Para el portavoz de Podemos: “La falta de diligencia y dejadez del grupo de Gobierno de Antonio Morales, supone que más de un año después del anuncio de las obras relacionadas con el sector del vino, todavía no tengan ni siquiera fecha”.

El Grupo Podemos, por la importancia que tiene la Bodega Insular para el desarrollo de las Medianías en general, y del sector vitivinícola, en particular, realizó una propuesta en Comisión de Pleno para que el sobrante del Mercado Agrícola de Guía, más lo presupuestado para la Casa del Vino se destinen de manera inmediata a la Bodega Insular. Para Ylenia Pulido “se debe garantizar la gestión pública de la Bodega y la mejor garantía es que esté en marcha cuanto antes”.