Mogán logra recuperar el convenio en infraestructuras turísticas con el Patronato de Turismo

En total se invertirán 638.000 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Este acuerdo se ha recuperado, luego de su retirada por la actual legislatura de Antonio Morales durante los años 2016 y 2017. Antes de esa fecha, el Ayuntamiento de Mogán recibía esta subvención como compensación por no pertenecer al Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas.

Para  volver a entrar dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria previsto para este 2018, el Ayuntamiento de Mogán ha tenido que aportar 300.000 euros al convenido denominado “Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en la isla de Gran Canaria”.

Ya el 4 de julio de 2016, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se dirigió mediante escrito al presidente del Cabildo para comunicarle no haber recibido dicha subvención. Por ello y  teniendo en cuenta el agravante que supuso para el Ayuntamiento de Mogán la exclusión de esta partida durante dos años consecutivos, se solicitó que la cantidad a percibir en 2018 fuera de 400.000 euros, 200.000 por cada año perdido.

Dicha cantidad se indicaba, además, en el primer borrador enviado por el propio Patronato de Turismo el 5 de junio de 2017. Ese borrador fue aceptado por el Ayuntamiento de Mogán mediante escrito tan solo un mes más tarde, el 28 de julio de 2017, pero, el 4 de octubre de 2017, el Patronato hace constar al Consistorio moganero no haber recibido la aceptación de los términos de ese borrador e impone la cifra de 300.000 euros para que Mogán pueda recuperar la subvención que ayuda en la mejora y rehabilitación de infraestructuras turísticas del municipio. De esta forma, el Ayuntamiento de Mogán cofinanciará esta partida, no aplicándose el carácter retroactivo durante los dos años que esta se retiró al municipio.

El objetivo de este convenio es incrementar la calidad de los servicios a través de la reforma, ampliación, mejora, modernización, mantenimiento y conservación de las infraestructuras ya existentes en espacios públicos y zonas de recreo, así como vías de acceso a playas, urbanizaciones y espacios naturales.

Las acciones que conforman este proyecto comenzaran a ejecutarse antes de que finalice 2018 después de que hayan sido propuestas por el Ayuntamiento de Mogán  y aprobadas por los técnicos del Patronato de Turismo en base al Plan Estratégico Gran Canaria 2020.

Cinco proyectos de mejora

En la Playa de Mogán se mejorará el cauce del Barranco de Mogán, en su último tramo de conexión con el mar, a través de la limpieza del cauce, la rehabilitación de los muros y ejecución de una nueva solera.

Una prioridad para el Consistorio municipal, debido a que se trata de un punto negro para imagen de la zona de Playa de Mogán, ha sido la creaciónde un recinto de clasificación de residuos urbanos.

En Playa de Patalavaca se reformarán dos tramos de las escaleras que unen peatonalmente la Avenida de Los Guaires con la Avenida de los Canarios y el acceso a la playa. Así se mejorará la accesibilidad de los visitantes que transitan por este espacio.

Las dos últimas acciones se realizarán al mirador paisajístico y astronómico de El Mulato que permitirá aprovechar un escenario ya existente que será dotado con instrumentos para la interpretación de las estrellas, con lo que se ofrecerá un valor añadido al viajero y promocionará el astroturismo.

El otro mirador que será rehabilitado es el de Zona Verde en la Avenida de La Cornisa, que creará un lugar de descanso para los peatones y promocionará un nuevo punto de interés turístico al aprovechar las excelentes vistas de la playa y del núcleo urbano de Puerto Rico.