Ochenta participantes en el plan de empleo de Garantía Juvenil de Gran Canaria se diploman como monitores de Huertos Ecológicos

Están destinados a la Granja del Cabildo donde trabajan a la vez que reciben formación

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Un grupo de 80 personas del plan de empleo ‘Gran Canaria, Garantía Juvenil 2016-2017’ destinadas a la Granja del Cabildo han recibido los certificados como monitores de Huertos Ecológicos tras la formación teórica y práctica recibida, un logro importante porque por distintas circunstancias abandonaron los estudios y apenas tienen formación, y reciben este título como un acicate para volver a estudiar y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Este año se han beneficiado del plan 520 personas, 416 trabajadores - alumnos y 104 personas del equipo técnico, que fueron contratadas el pasado diciembre durante 6 meses para trabajar en el acondicionamiento de espacios forestales, agrícolas o medioambientales de los 21 municipios de la Isla a la vez que reciben formación.

En la Granja han actuado un total de 6 cuadrillas integradas por personas de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Moya, Arucas, Teror y Valleseco, que han hecho un gran esfuerzo para culminar la formación y desarrollar con éxito el trabajo, resaltó el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, en la entrega de los diplomas junto al consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Han realizado labores de desmontaje de viveros, floricultura como la formación de setos y mantenimiento de la finca. Además han trabajado en el montaje y desmontaje de la Feria Ecológica y de Sostenibilidad además de colaborar con los servicios de la Feria destinados a la población infantil. También han trabajado en la preparación de la Concurso Exposición de Ganado 2018 y en la limpieza una vez finalizado.

Participación de más consejerías

Tras esta participación puntual de la Granja del Cabildo como centro de destino de una parte de los jóvenes, en las próximas convocatorias del Plan el objetivo es que participen otras Consejerías del Cabildo como la de Política Social igual que lo ha hecho hasta ahora el área de Medio Ambiente, en cuyos espacios han trabajado hasta ahora los participantes, adelantó Díaz.

“Estamos trabajando con los consejeros en esa línea y esperamos que el próximo año el plan llegue a más personas y además se puedan formar y trabajar en otras áreas para diversificar así las competencias que adquieran”, agregó.

En ese sentido, Miguel Hidalgo resaltó la importancia de que la población joven siga manteniendo el contacto con el sector primario porque es un campo que tiene mucho futuro. “Es muy positiva la formación de este plan de empleo y que se dé en un espacio como la Granja del Cabildo que se presta muchísimo para incorporarles al mundo de la agricultura y la ganadería”, añadió.

El Plan cuenta este año con un presupuesto de 5 millones de euros financiados por el Cabildo en un 32 por ciento y el Gobierno de Canarias en un 68 por ciento, con fondos del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las personas beneficiarias dedican 3 días de la semana al trabajo en el campo y 2 días a la formación en competencias clave para facilitarles el acceso a certificados de profesionalidad y para obtener el título de Graduado en Enseñanza Secundaria, y en habilidades sociales fundamentales para integrarse en el mercado de trabajo.

El equipo técnico está integrado por personas procedentes de distintas categorías profesionales que se encargan de la parte formativa, trabajadores sociales, la dirección, coordinación y el apoyo administrativo para la gestión del proyecto.