Limpieza municipal incorpora 11 nuevos vehículos para rejuvenecer una flota que no se renovaba desde hace 13 años

Los vehículos incorporan mejoras de acuerdo a las necesidades planteadas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala del Área de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, han presentado en el parque de La Mayordomía los 11 nuevos vehículos que se acaban de incorporar a la flota del Servicio Municipal de Limpieza, que no se renovaba desde hace más de 13 años, cuando llegaron los camiones más modernos que actualmente tiene esta unidad. En total, el Ayuntamiento capitalino ha invertido 1.131.848 euros en la adquisición de estos camiones y furgones, a los que en breve se sumarán diez vehículos más: 8 furgones de trastos y 2 hidrolimpiadores, que han supuesto una inversión adicional de cerca de 400.000 euros.

Augusto Hidalgo ha destacado la importante inversión del Ayuntamiento para renovar una flota del Servicio de Limpieza “que se había quedado claramente antigua, puesto que tenemos vehículos de 13, 14 y hasta 30 años en las calles, excediendo de manera considerable la edad recomendada para el uso de este tipo de vehículos”. Los nuevos vehículos presentados hoy reemplazarán a los más viejos con los que cuenta el servicio municipal, un camión recolector de 1987 y 12 unidades adquiridas entre los años 1991 y 1992 y que aún seguían en funcionamiento.

La antigüedad media de la flota actual, sin contar los nuevos vehículos, es de 17 años. Con la incorporación de estas unidades bajaría la edad media a los 14,8 años, es decir, un 12.6%. “La ventaja, aunque aparentemente no parece ser una cifra muy considerable, es mayor de lo que parece ya que los recolectores de basura, como los que hemos presentado hoy, son las unidades que llevan más peso, con turnos más largos y sin paradas, por lo que siendo sólo una parte de la flota, son los grandes consumidores del mantenimiento”, explicó el regidor.

El objetivo, ha asegurado Hidalgo, “es poder mejorar un servicio que, actualmente, es el mejor valorado por los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, según las últimas encuestas realizadas, pero que necesitaba claramente mejorar sus medios materiales, como también los personales”. Para ello, ha recordado, “estamos trabajando en incorporar a nuevo personal y, de hecho, por primera vez en muchos años, acabamos de publicar una convocatoria para cubrir seis plaza de personal laboral para este servicio, fundamental para la ciudad”.

Pilar Álvarez ha destacado además que estos nuevos vehículos supondrán un importante ahorro de combustible y de las emisiones de gases contaminantes, puesto que incorporan los últimos avances y cumplen la actual normativa europea sobre emisiones Euro 6. “Estos avances reducen las emisiones de CO2 al mínimo, de hecho la contaminación que emite uno de estos vehículos nuevos es similar a la que generan, unidos, diez de los antiguos camiones, que no cumplen la regla Euro 6”, afirmó Álvarez. También los nuevos vehículos suponen un ahorro de entre el 20 y el 30% en consumo de combustible con respecto a los antiguos camiones, lo que permitirá un ahorro importante en la factura mensual de combustible del servicio municipal.

Estos vehículos también incorporan todas las mejoras en seguridad y equipamientos para los trabajadores que los utilizan, como sistemas antibloqueo de frenos, control de tracción, control de estabilidad, control de torque, además impiden la circulación a más de 30 km/h con peón en el pisante. Los camiones incorporan, además, sensores de peso, lo cual facilita al conductor que conozca el peso que transporta en cada momento.

Esta adquisición, ha explicado la concejala, se ha realizado a través de la Central de Compras del Estado, en la modalidad de vehículos industriales, lo que ha supuesto un considerable ahorro de tiempo al evitarse una licitación directa por parte del Ayuntamiento.

Álvarez ha indicado también que las unidades se han diseñado por partes, junto a los jefes de servicio con su personal y según sus necesidades, y la parte mecánica por parte de talleres. “El resultado, sin entrar en las evidentes mejoras tecnológicas por fecha de matriculación, es una flota mucho más adaptada a las necesidades reales, configuradas para los servicios que se presentan en la actualidad para la ciudad”, ha indicado.

Como detalle, los furgones de trastos llevan plataforma hidráulica, así como portezuelas laterales en varias alturas para una mayor comodidad del trabajador. Tanto estos como los brigadas y el caja abierta, llevan un recinto separado para el transporte seguro de la herramienta de mano del personal.

Por otro lado, las unidades vienen equipadas con aire acondicionado, por lo que la comodidad y seguridad al volante aumenta considerablemente en tiempos de calor.

Vehículos adquiridos

Se incorporan tres camiones brigada de doble cabina, que son unidades para equipos de trabajo de hasta siete personas, con una carrocería cerrada con volquete para la recogida a granel de residuos de limpieza viaria. En total, han supuesto una inversión de 216.840 euros.

También se ha adquirido un camión gancho, para el transporte de carrocerías de recogida de enseres y trastos, de grandes dimensiones y que ha costado 79.814 euros.

Además, se incorporan cuatro unidades de recolector de 15 metros cúbicos y otras dos de siete metros cúbicos. Los cuatro camiones más grandes han supuesto un coste de 523.594 euros, a los que se suman otros 232.080 euros de los recolectores de 7 metros cúbicos.

El último camión es un volquete de doble cabina, que ha supuesto una inversión de 79.520 euros, que se utiliza tanto para la recogida de trastos de grandes dimensiones como para el movimiento de tierras si fuera el caso.

La flota actual del Servicio Municipal de Limpieza está compuesta por 101 vehículos, 57 del servicio de Limpieza Viaria, y 44 de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Del total de vehículos, 59 son camiones pesados y 28 de ellos, camiones recolectores de RSU. A estos vehículos de la flota municipal hay que sumar otros 25 camiones y maquinaria diversa de la contrata privada, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), presentó hace año y medio y que también prestan servicio de limpieza en las calles de la ciudad.