Valsequillo celebra un pleno extraordinario y urgente para agilizar los trámites de proyectos de gran envergadura para el municipio

Se trata de planes de movilidad urbana financiados con fondos Feder

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Valsequillo ha celebrado un pleno municipal, una sesión extraordinaria y urgente en la que se han llevado tres asuntos en el orden del día. El primer punto estaba relacionado con la subsanación de subvenciones directas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, para la Implantación de planes de movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Valsequillo de Gran Canaria.

El Plan de Movilidad Urbana que tiene como objetivo primordial la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles que favorezcan la protección del medio ambiente, por ello, plantea potenciar el uso de la bicicleta, mediante el diseño de una red de itinerarios ciclistas urbanos que implica la creación de un carril bici. Además, entre las medidas se encuentra el implantar aparcamientos para bicicletas e incentivar su uso como medio habitual de transporte en el municipio. Entre los proyectos para los que se ha solicitado subvenciones se encuentra la realización de un análisis de la movilidad para conocer las necesidades reales de los residentes para crear modelos de movilidad colaborativos. Un plan que incluye medidas para aumentar el atractivo de los itinerarios peatonales y crear espacios que permitan los desplazamientos peatonales seguros entre núcleos poblacionales.

Otro de los puntos del orden del día era el relativo a la contratación del contrato administrativo de gestión de servicios públicos para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, selectiva y otros residuos y la limpieza viaria del municipio de Valsequillo, bajo la modalidad de concesión. Un paso necesario para poder continuar con el procedimiento de adjudicación a la empresa licitadora que ha presentado la oferta más ventajosa en el concurso público organizado por el consistorio municipal. Un punto que ha sido aprobado con los votos a favor de los concejales de ASBA-Nueva Canarias y el PSOE y la abstención de los concejales de Asamblea Valsequillera, del Partido Popular y de la concejala no adscrita, Mónica Navarro.

El último punto de la sesión plenaria ha salido aprobado por unanimidad y versaba sobre las actuaciones a incluir en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para la anualidad 2019. Un plan para el que se ha propuesto proyectos de dinamización y diversificación de la actividad económica como el suministro de señalética fija o la adquisición de mobiliario para eventos, fiestas y actos sociales.

Además, se ha presentado un proyecto para la dotación y mantenimiento de la red de albergues municipales, la Casa del Colmenar y el Centro de Interpretación la Casa del Senderista. Una propuesta en la que se incluye la adquisición de un parque de maquinaria itinerante para apoyar a la industria de transformación agroalimentaria de Valsequillo como apoyo a la reactivación económica y creación de empleo.