El Programa Fulbright analizará en Gran Canaria cómo “aprovechar el potencial” del ecosistema emprendedor

Se trata de un programa educativo del Departamento de Estado de Estados Unidos

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Los principales actores del ecosistema emprendedor trabajarán conjuntamente en Gran Canaria para trazar las líneas estratégicas que permitan “ordenar y aprovechar el potencial” emprendedor de las Islas, y lo harán en el marco del Programa Fulbright ‘Islas Canarias: construyendo ecosistemas de emprendimiento remotos’ que, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, se celebrará en la Isla, según anunció el presidente de la Asociación Emerge, Manuel Ruiz.

Se trata de “analizar lo que tenemos” y poner en contacto a los diferentes actores de los diversos ámbitos regionales para analizar cómo trabajar, ya que “hay muchos recursos pero es necesario empezar a remar todos hacia el mismo sitio”, apuntó Ruiz.

El Cabildo de Gran Canaria colaborará, a través de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, en algunos de los eventos previstos en este programa educativo del Departamento de Estado de Estados Unidos que durante el mes de junio contará con la presencia del profesor Michael Goldberg, especialista de la Comisión Fulbright.

Goldberg, profesor de la Universidad de Cleveland e inversor, es experto en el apoyo a emprendedores, por lo que participará activamente en este programa con el objetivo de interactuar con emprendedores, administraciones públicas, universidades y sector privado y estudiar cómo se puede fomentar el mundo empresarial en Canarias de manera colaborativa.

“El sector privado solo no es suficiente para proporcionar apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas”, aseguró el experto estadounidense, quien en estos días tratará de plantear el reto de averiguar qué pueden hacer el sector público y el privado “para retener el talento y el potencial” de las Islas y ayudar al desarrollo de las Islas y de las empresas.

Un amplio programa en torno al emprendimiento

Durante el mes de junio, Michael Goldberg y los diversos actores públicos y privados trabajarán de manera intensiva y a través de encuentros, reuniones y jornadas, en torno al objetivo de mejorar el ecosistema emprendedor y la manera de crear más oportunidades para las empresas de base tecnológica, la economía basada en el conocimiento.

Destacan la celebración de un seminario de alto nivel y abierto al público sobre ‘Innovación en Economía Azul: Tecnologías emergentes en energías renovables, robótica marina y biotecnología’, así como una reunión de una quincena de fundaciones que trabajan en Canarias para debatir, por primera vez de manera conjunta en las Islas, sobre ‘El papel de donantes y filantropía en la construcción de un ecosistema de emprendimiento e innovación’.

El Programa Fulbright también tendrá espacio para hablar de ‘Mujeres en ciencia y tecnología’ y de la ‘Promoción del emprendimiento e innovación, como instrumento de acción exterior’, encuentros que tendrán lugar en Casa África.

Este programa Fulbright ha sido obtenido por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE) – asociación sin ánimo de lucro que gestionan Paletexpress-Cajasiete y Marine Park– en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Además de la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el programa cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias y la colaboración de Cajasiete, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África, la Fundación Parque Científico, la Zona Especial Canaria, el Instituto Canario de Formación Offshore, el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, el Clúster Marítimo de Canarias, el de Innovación Social Sic4Change y el proyecto Protoatlantic, entre otras entidades públicas y privadas.