Comienzan las obras de adecuación del terreno de la futura Escuela Infantil de Arguineguín

El Ayuntamiento ha invertido unos 174.000 euros en estas actuaciones

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Recientemente han comenzado las obras de adecuación del terreno donde se ubicará la futura Escuela Infantil de Arguineguín. El Ayuntamiento de Mogán ha invertido unos 174.000 euros en estas actuaciones que se ejecutarán durante los próximos tres meses. La alcaldesa, Onalia Bueno, visitó la parcela junto a la concejala de Educación, Pino González, y el concejal de Seguridad, Mencey Navarro.

El Consistorio consiguió el pasado mes de marzo el desbloqueo urbanístico para continuar con el expediente de la obra de la futura Escuela Infantil de Arguineguín. La  Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) tumbó la única alegación a este expediente presentada por Nueva Canarias de Mogán y emitió un informe favorable, por lo que el Ayuntamiento de Mogán pudo continuar con el expediente de obra y dar paso a la adecuación del terreno.

Durante la visita, Bueno explicó que “los resultados del estudio geotécnico nos indicaron que se tenía que rediseñar y adecuar la cimentación de la parcela, trabajos que ya han comenzado”.

Por su parte, el edil de Obras, Ernesto Hernández explicó que “estas actuaciones previas consisten en la adecuación de la cimentación y poner a cota los terrenos para posteriormente poder llevar a cabo la construcción de la Escuela Infantil”. Entre los trabajos que se realizarán para preparar la parcela para la posterior edificación se incluyen la demolición de muros, movimiento de tierras para adecuación de las cotas de las distintas plataformas del terreno y contención de las mismas mediante muros.

Los trabajos tendrán “una duración aproximada de tres meses y hasta que finalice el curso escolar se ejecutarán exclusivamente en horario de tarde para no perjudicar la actividad lectiva del CEIP Playa de Arguineguín y del CEIP Artemi Semidán, centros educativos que se encuentran al lado de la parcela”. El concejal confirmó que “una vez finalicen las clases, las obras se realizarán durante toda la jornada, previendo que durante el verano finalicen las actuaciones”.

La alcaldesa lamentó el retraso del proyecto recordando que “una de las causas imputables de los retrasos ha sido que Nueva Canarias de Mogán puso el expediente del proyecto en fiscalía y en el Gobierno de Canarias para intentar retrasar la obra”. Bueno concluyó añadiendo que “afortunadamente todo ha salido bien y estamos de enhorabuena por el inicio de las obras de modificación del terreno. Asimismo y de forma paralela, se está trabajando en la licitación del nuevo proyecto de la Escuela Infantil, ya que ha tenido que sufrir modificaciones en base a la modificación del terreno”.

El proyecto de la futura Escuela Infantil de Arguineguín permitirá construir  las aulas de segundo ciclo del CEIP Playa de Arguineguín, de 3 a 6 años, y la Escuela Municipal de primer ciclo de Educación Infantil.

La obra de la Escuela Infantil de Arguineguín cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros, que será cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y el 15% restante será financiado mediante fondos municipales.