Sube un 24,6 % la reserva de plazas aéreas desde el Reino Unido a Gran Canaria

Dado este enorme potencial, Morales apuesta porque el Parlamento canario adecúe la norma para que Gran Canaria pueda responder a sus perspectivas

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La reserva de plazas aéreas del Reino Unido a Gran Canaria para la temporada de invierno ha subido un 24,6 por ciento, lo que no solo confirma la bonanza del mercado británico en la Isla, sino que revela un importante potencial de crecimiento, celebró hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la segunda jornada de la Feria de Turismo de Londres, donde se encuentra junto a la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

El balance del transcurso de la World Travel Market, “constata la consolidación del turismo en Gran Canaria, está todo lleno y se prevé el mismo lleno para el próximo año, es muy difícil reservar una cama en la Isla”, apostilló.

Ello hace reflexionar, prosiguió, “sobre la necesidad de poner en marcha los mecanismos necesarios para resolver la posibilidad que tiene Gran Canaria de acoger nuevas camas turísticas” y atender así su perspectiva de crecimiento, ya que solo el mercado británico revela un interés que le hace pasar de 200.000 plazas aéreas a 280.000 en verano.

“Se trata de lo que siempre hemos defendido”, explicó el presidente insular en referencia a no calificar más suelo, pero sí agilizar la posibilidad de que el suelo ya calificado para suelo turístico se pueda utilizar. “Eso es muy importante”, recalcó.

Antonio Morales apostó asimismo por poner en marcha el reglamento de la Ley de Renovación Turístico que desarrolle la norma, “más tras la última sentencia del Tribunal Supremo, ya que muchos promotores se encuentran con dificultades para acometer las propuestas de modernización de sus instalaciones porque no le acompaña nuestro reglamento”.

Por tanto, determinó, “se trata de que se actúe también de manera inmediata en el Parlamento para adecuar la legislación actual con la demanda del mercado y con la iniciativa del sector empresarial”.

Ello se suma a la necesidad de renovar la planta turística. “Hay que trabajar en ese doble sentido” para poder acoger a los turistas interesados en pasar sus vacaciones en Gran Canaria porque “las noticias y las expectativas son buenas, este destino es muy competitivo para el turismo mundial”.

El mercado británico supone el 19 por ciento de la recepción global de turistas en Gran Canaria y presenta una coyuntura económica interesante, ya que tiene más de 64 millones de habitantes y un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6 por ciento en 2014 y del 2,9 hasta la mitad de 2015, lo que se suma a la fuerza de la libra, que abarata sus vacaciones en el extranjero.

El turista británico viaja en un 60 por ciento en pareja, el 20 por ciento lo hace con hijos, y el 20 por ciento restante con amigos u otros familiares, a partes iguales.

Más de la mitad, el 54 por ciento, son mujeres frente al 46 por ciento de hombres, la estancia media de los británicos es de casi 9 días y gasta en origen 680 euros y en destino cerca de 310 euros.