El Ayuntamiento continúa la inspección de muros en la ciudad tras dar por finalizada todas las alertas por lluvias

Los servicios municipales mantienen bajo especial observación a 15 muros y taludes, algunos por resultar dañados en el último temporal y otros que podrían resentirse tras las últimas lluvias

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado por finalizada desde ayer la situación de prealerta por fenómeno meteorológico adverso, dando por concluidas todas  las alertas que se activaron en el municipio desde el pasado 20 de octubre, tras el paso de un temporal que dejó varios episodios de lluvias torrenciales en la ciudad.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, comunicó hoy el fin del estado de prealerta, que seguía en vigor desde el 26 de octubre, gracias a la mejora de las condiciones metereológicas. A pesar de todo, el regidor destacó que los servicios municipales de Vías y Obras y Urbanismo siguen en activo valorando e inspeccionando varios muros que resultaron afectados con el temporal y otros que también sufrieron daños con las lluvias del pasado fin de semana. “Aunque ya no haya alerta y se haya desactivado el Pemulpa (Plan Municipal de Emergencias) nuestros servicios siguen en alerta sobre todo en la revisión de muros, porque el agua que ha quedado acumulada en la tierra puede causar daño en ellos pasados varios días después de la lluvia, como ya vimos la semana pasada con algunos muros y socavones”, aseguró Hidalgo.

Desde Vías y Obras se sigue a día de hoy actuando y valorando quince muros y taludes, bien porque resultaron afectados en al últimas lluvias o bien por su especial afección en pasados episodios de lluvias. Entre los dañados por el último temporal y que se encuentran en valoración están: muro caído en la Antigua Carretera del Centro (Árbol Bonito), grieta en muro de la calle Teide (San Nicolás), y desprendimiento de muro en la calle Ana Benítez. Otras construcciones públicas que se están revisando pese a no resultar especialmente afectadas por las últimas lluvias son: taludes en la Avenida Amurga (Casablanca I); talud junto a la GC-114 en la subida a la  urbanización El Lasso; muro en calle Almería (Pedro Hidalgo); muro en calle Salamanca, (Pedro Hidalgo); muro en calle Maestro Francisco Vicente González, intersección con calle Madrelagua (El Fondillo); malla de muro en calle Ignacio Pérez Galdós; muro en calle Pinar de Ojeda (La Milagrosa); muro en calle Pintor Jorge Oramas (La Galera); muro en Cuatro Cañones (Schamann); muro en acceso a El Confital; malla de talud en calle Virgen del Pilar (berma); y talud en calle Capitán Eliseo López Orduña.

Además, los técnicos de Protección del Paisaje, departamento dependiente de Urbanismo, han inspeccionado otros seis muros y taludes de propiedad privada  que también sufrieron daños con el temporal, instando en varios casos a sus propietarios a tomar medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los paramentos.

Los desprendimientos en muros y los socavones tras las lluvias son la causa también de que aún sigan cerradas a la circulación tres calles de la ciudad: Antigua Carretera del Centro, Ana Benítez (Miller Bajo) y Sabino Berthelot (acceso a Zárate). La calle Virgen del Pilar, a la altura de su conexión con Concejal García Feo, fue despejada esta mañana del barro y las piedras que volvieron a acumularse este fin de semana y que la hicieron impracticable para el tráfico rodado.

Los técnicos del Ayuntamiento siguen trabajando para valorar de manera definitiva el coste de todos los daños ocasionados por las lluvias del último temporal. Una primera valoración realizada hace una semana estimaba que las obras de reparación en todo el municipio tendrían un coste de 5.247.000 euros. Sin embargo, en los últimos siete días han ocurrido nuevos desperfectos en  muros y taludes, o hundimientos de vía, que podrían elevar esa valoración por encima de los siete millones de euros.