El Ayuntamiento reforma y amplía tres escuelas infantiles de la capital con los fondos del Plan de Cooperación 2017

Augusto Hidalgo ha supervisado las obras que se han hecho en el centro La Sirenita

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha comprobado el resultado de las obras de mejora que se han realizado en la escuela municipal de educación infantil La Sirenita, que se inscriben en el Plan de Cooperación con el Cabildo 2017. Esta obra forma parte de las actuaciones realizadas con cargo a una partida de 207.808 euros del Plan de Cooperación para la mejora de los centros escolares municipales, del que también se beneficiaron las escuelas  de educación infantil Princesa Tenesoya y Néstor Álamo, con el fin de que estas tres instalaciones puedan seguir dando un servicio esencial a las familias de la ciudad.

El proyecto de mejora en La Sirenita ha consistido en la ampliación del comedor existente, lo que permitirá a los 120 alumnos del centro comer en un solo turno, ya que antes lo hacían en tres turnos distintos. Además, se ha edificado una sala polivalente que se emplea para actividades de psicomotricidad, no prevista en el programa de necesidades primigenio pero que va a permitir mejorar el servicio que se presta a muchos niños que acuden a este centro. También se edificó un patio trasero que ha permitido habilitar nuevos accesos y vías de evacuación en caso de emergencia, y que se va a emplear en el futuro como huerto escolar.

Hidalgo ha resaltado la importancia de que se lleven a cabo este tipo de actuaciones y que se puedan financiar con cargo a fondos del Plan de Cooperación, “ya que estas escuelas proporcionan un servicio importante de educación infantil de primer ciclo y son esenciales para que muchas familias en nuestra ciudad puedan seguir conciliando la vida familiar y laboral”.

Junto a las obras en La Sirenita, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también ha realizado mejoras en la cubierta de la escuela infantil Néstor Álamo, y evitar de esta manera la filtraciones que se producían de forma permanente en caso de lluvia y que puntualmente han llegado a afectar a la instalación eléctrica.

En el caso del centro Princesa Tenesoya, la mejora ha consistido en la eliminación de las barreras arquitectónicas que existían en la entrada del edificio, que fue construido hace más de 30 años y al que se accedía por una escalera. Con la nueva rampa se elimina el gran problema para las familia del alumnado ya que muchos niños aún se desplazan en carrito.

El coste total de la inversión en estos tres edificios es de algo más de 207.808 euros. El Ayuntamiento ha ejecutado a lo largo del pasado año y principios de este, un total de 20 obras pertenecientes al Plan de Cooperación del Cabildo 2017 en diversos espacios de la ciudad mediante una inversión de más de 5,2 millones de euros.

La Escuelas Municipales de Educación Infantil dan servicio a alumnado de 0 a 3 años, cumpliendo con una doble función: la asistencial, ya que es un servicio altamente subvencionado, estableciéndose la cuota a pagar en función de los ingresos económicos de la unidad familiar; y una función educativa, para lo que cuenta con un proyecto educativo en el que se persiguen diversos objetivos  como el control corporal, desarrollo del movimiento, comunicación, lenguaje, descubrimiento del entorno inmediato, pautas de convivencia y relación social.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 11 centros de educación infantil en los que se ofertan 1.251 plazas para el curso 2018/2019, que se dividen en 441 plazas de renovación y 810 plazas de nueva admisión. Casi la mitad de las familias que matriculan a sus hijos en las Escuelas Municipales de Educación Infantil lo hacen de forma gratuita.