El Ayuntamiento inaugura las nuevas dependencias del área de Familia e Infancia del Distrito de Ciudad Alta

Las nuevas oficinas albergarán al Grupo Técnico de Familia e Infancia

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El área social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone de nuevas dependencias municipales. El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha inaugurado en el Polígono de Cruz de Piedra la nueva sede del área de Familia e Infancia de los servicios sociales del Distrito Ciudad Alta.

Las oficinas, que están ubicadas en el antiguo centro de día para menores de Cruz de Piedra, albergará a los doce trabajadores que conforman el Grupo Técnico de Familia e Infancia, que se encontraba prestando sus servicios anteriormente en las dependencias situadas en la Piscina Municipal 29 de Abril.

El edil Jacinto Ortega, ha afirmado que “hemos decidido trasladar a todo el personal de Familia e Infancia del Distrito Ciudad Alta, que no estaba realizando su trabajo en unas condiciones óptimas, a unas dependencias prácticamente nuevas, más modernas, en la que van a poder desarrollar de una manera más eficiente la importante labor que desempeñan con los ciudadanos socialmente más vulnerables de esta zona de la ciudad”.

“Continuamos desde el área social con una política basada en dos ejes, atender y ofrecer soluciones a los ciudadanos más vulnerables desde el punto de vista social por un lado. Y por otro, mejorar de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, ya que eso se traducirá en una mejora en la calidad del servicio que se presta a los vecinos. Me gustaría recordar que en los que va de mandato hemos mejorado las condiciones laborales del 23 por ciento de todo el personal de los servicios sociales”, ha aseverado Ortega.

El Ayuntamiento habrá mejorado en lo que va de mandato, una vez finalicen las obras del antiguo CEIP Rubalcaba, las condiciones laborales de casi la mitad de todo el personal de la Concejalía de Cohesión Social e Igualdad. La cifra de 54 empleados públicos del área social que han visto mejoradas sus condiciones de trabajo, se incrementará a lo largo de este año con los 36 trabajadores de las actuales dependencias de servicios sociales del Cono Sur ubicadas en el Secadero, que serán trasladadas al antiguo colegio Rubalcaba gracias a uno de los proyectos pertenecientes a la estrategia Dusi.

El Grupo Técnico de Familia e Infancia de Ciudad Alta, que es el Distrito con más población del municipio, atendió a lo largo de 2017 a un total de 732 ciudadanos, 273 familias y 459 menores.

Los trabajadores municipales se encargan de detectar situaciones sociofamilares de menores en posible dificultad o exclusión social que residen en el municipio, emitiendo la correspondiente propuesta, apoyar a las familias y menores en dificultad o exclusión social con propuesta de intervención preventiva o de riesgo, procurando su desarrollo integral y la satisfacción de sus necesidades. Dentro de ese apoyo, el trabajo es lograr el desarrollo de las habilidades de cuidado y educación de los hijos, la integración de la familia en redes de apoyo social, la mejora de las relaciones personales del grupo familiar y la conexión con otros recursos sociales.

A la apertura de las nuevas oficinas en Ciudad Alta, hay que añadir otras acciones que se han puesto en marcha como la inauguración de la Casa Municipal de la Mujer en el Distrito Ciudad Alta, un nuevo espacio en el que se han integrado todos los servicios y los trabajadores del área de Igualdad, una veintena.

La puesta en marcha de la Casa de la Mujer ha permitido el traslado de 7 trabajadores del equipo técnico de Infancia y Familia del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, que se ubicaban en un local de 25 metros cuadrados en la primera planta de las antiguas dependencias de Igualdad, a toda la segunda planta del edificio municipal situado junto a la Plaza Manuel Becerra.

Otra de las acciones ha consistido en la construcción de las nuevas dependencias de Servicios Sociales en el Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo en el edificio de las 72 viviendas de Tamaraceite. Un moderno espacio de 500 metros cuadrados que atiende alrededor de 9.000 ciudadanos al año, que genera un ahorro de 25.000 euros anuales que se pagaban por el anterior local que no era de propiedad municipal. En estas nuevas instalaciones realizan su trabajo una veintena de profesionales.

Además, ocho trabajadores del área social del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira que trabajaban en las dependencias situadas en la antigua pescadería municipal, en las que no disponían del suficiente espacio, fueron trasladados al antiguo local del grupo Los Gofiones, a los que se les ofreció un nuevo inmueble.

En el Distrito Centro, se ha ampliado la sala de espera y se han reformado los baños para personas con diversidad funcional situados en las dependencias municipales situadas en Miller Bajo, en las que trabajan diez personas pertenecientes a la Unidad de Trabajo Social de zona.