El Gobierno de Telde está a punto de llevar a la Junta Local de Gobierno la modificación de la ordenanza municipal de ayudas de emergencia social para que se puedan beneficiar más familias

El Pleno aprobó seguir fortaleciendo las medidas que garanticen a los escolares del municipio el acceso a los libros de texto y el servicio de comedor

EDDC.NET/Telde

La Junta Local de Gobierno de Telde aprobará en breve la modificación de la ordenanza municipal que regula las ayudas de emergencia social para ampliar los parámetros y permitir que un mayor número de familias puedan beneficiarse de este programa.

Así lo pusieron de manifiesto la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre en la que se acordó, entre otras cuestiones, una moción para seguir fortaleciendo las medidas que garanticen a los escolares del municipio el acceso a los libros de texto y el servicio de comedor.

El Gobierno local ha ultimado ya la adaptación del documento regulador en el que se recogen los requisitos que deben reunir las personas que quieran optar a una ayuda de emergencia social, con el fin de ampliarlos y permitir que personas y familias que a pesar de tener ingresos tienen dificultades para afrontar los pagos y que hasta ahora se han quedado fuera del sistema porque la normativa no se ajustaba al nuevo perfil de demandante de ayudas.

Se trata de una de las acciones que desde el departamento de Servicios Sociales se están desarrollando para llegar cada vez a más familias y dar una respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

El Pleno de Telde aprobó, además, una moción en la que se insta al Gobierno de Canarias a crear una comisión especial para estudiar la reubicación de los vecinos y vecinas de Tufia y playa de Ojos de Garza, cuyas viviendas están sujetas a una orden de demolición por parte de la Demarcación de Costas por ocupar suelo de dominio público marítimo terrestre.

El concejal de Medioambiente y Territorio, Álvaro Monzón, señaló que es imprescindible buscar el consenso de todas las administraciones con competencias en el planeamiento del municipio y recoger el sentir de las personas afectadas, y resaltó el hecho de que el Plan General de Ordenación de Telde no haya recogido ninguna propuesta para albergar los nuevos caseríos.

Otro de los asuntos aprobados este viernes en el Pleno municipal, esta vez por la vía de urgencia, fue el expediente de las Cuentas Generales de 2014. La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, la necesidad de dar el visto bueno legal a este documento económico correspondiente al mandato anterior pese a no estar conforme con el mismo porque “es un reflejo y resumen de una forma de gestionar que este Gobierno rechaza”, ya que sin este trámite el Ayuntamiento puede quedarse sin los 5,5 millones de euros procedentes del Fondo Canario de Financiación que quedan por ingresar en las arcas municipales.

La aprobación de estas cuentas, añadió, “es un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía, pero con ella no se está dando la conformidad ni se acepta ninguna responsabilidad derivada de las mismas”.

Un paso más en la transparencia

Por otro lado, el Gobierno de Telde hizo este viernes un nuevo ejercicio de transparencia dando a conocer el estado de ejecución del Presupuesto General de 2015 y el seguimiento del tercer trimestre del ejercicio 2015 del Plan de Ajustes aprobado por el Ayuntamiento en junio de 2014. La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, anunció que, por primera vez, el grupo de gobierno dará a conocer estas cifras de forma trimestral.

Asimismo, la Corporación se sumó -con el apoyo de todos los grupos salvo Coalición Canaria- a la petición suscrita por todos los ayuntamientos de la isla y el Cabildo de Gran Canaria para que el reparto de los fondos del IGTE sea repartido según el Régimen Económico Fiscal (REF) y no conforme a la Triple Paridad, como pretende el Gobierno de Canarias.

Luis Natera, Hijo Adoptivo

En otro orden de asuntos, el Pleno de Telde decidió unanimidad nombrar al poeta Luis Natera Hijo Adoptivo de la Ciudad. La concejala de Cultura, Guadalupe Santana, recordó que este reconocimiento póstumo fue solicitado por el Círculo Cultural de Telde y reiterado por familiares y amigos del literato este verano durante el homenaje que se le realizó, en el marco de la iniciativa Al Atardecer…Te Verso, delante de la casa en la que solía veranear en Salinetas.

Asimismo, el Ayuntamiento acordó el nominar Parque Empresarial El Goro a la zona conocida como urbanización industrial El Goro.

Solidaridad

Por unanimidad se aprobó también la Declaración y Adhesión en Defensa de los Derechos y Solidaridad con la población desplazada y refugiada, que fue leída por un ciudadano teldense de origen sirio, Murad Ahramed, y un representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Moreno. En esta moción institucional el Ayuntamiento de Telde hace un llamamiento a la solidaridad y reafirma que el respeto del Derecho de Asilo y de los Derechos Humanos es una cuestión prioritaria para una sociedad abierta, plural y solidaria como es la población canaria. Asimismo, denuncia las causas estructurales que traen como consecuencia el éxodo masivo de la población de los países empobrecidos y exige soluciones.

Por otro lado, el Consistorio se compromete a apoyar y fomentar las respuestas solidarias que se promuevan desde las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales, a integrarse en la futura red de ciudades-refugio e impulsar la creación de un grupo de trabajo formado por los servicios sociales municipales, Cruz Roja, CEAR y otras organizaciones. El documento suscrito por todas las fuerzas políticas insta al Estado, al Gobierno de Canarias y al Cabildo a que adopten una actitud activa y solidaria ante esta tragedia y contribuyan con los medios a su alcance a paliar sus consecuencias, y activen un Fondo de Emergencias Sociales para dotar económicamente a las organizaciones que trabajan sobre el terreno en los países en conflicto, entre otras medidas.

Dos minutos de silencio

Los asistentes al Pleno de este viernes mantuvieron dos minutos de silencio, uno en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género, tras la lectura del Manifiesto Institucional, y otro, al finalizar la sesión, en homenaje a los tres militares fallecidos en el accidente aéreo, uno de ellos de Telde, a cuyas familias y compañeros se les traslada el más sentido pésame.