El gobierno municipal destina un millón de euros extra a pagar las ayudas a domicilio a mayores y arreglos en colegios

El pleno aprueba también una modificación y un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor 2,2 millones de euros para pagar facturas de la anterior Corporación y sentencias urbanísticas de otros gobiernos

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer la propuesta del Gobierno municipal de incrementar con algo más de un millón de euros la partida que se destina a pagar las ayudas a domicilio a las personas mayores que apenas pueden valerse por sí mismas, y también para reforzar el área de Educación y asegurar la vigilancia y el mantenimiento de los 69 colegios municipales al menos hasta fin de año.

Esta partida extra será posible gracias a dos modificaciones de crédito presentadas al Pleno celebrado hoy en las Casas Consistoriales. La primera modificación de crédito aprobada, la 2015/15, supone una inyección extra de 548.892 euros a la Concejalía de Educación. El coordinador general accidental de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, recordó en este punto del debate plenario las palabras del alcalde Augusto Hidalgo cuando, en el inicio del curso escolar hace mes y medio, prometió ampliar los fondos de esta Concejalía para poder mantener los colegios abiertos hasta fin de año ya que, aseguró, el anterior gobierno local no dejó fondos suficientes para hacer frente al mantenimiento ni a la vigilancia de los centros públicos del municipio en el comienzo del nuevo curso.

De esta manera, esos 548.892 euros se reparten en 200.000 euros para pagar la seguridad de los colegios, otros 200.000 euros para el mantenimiento y, finalmente, 148.892 euros para hacer frente a las actividades extraescolares y talleres que organizan regularmente los centros escolares.

La otra modificación aprobada ayer, la 2015/17, supone incrementar con 497.779 euros la partida destinada a pagar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que se presta a las personas mayores del municipio que no pueden valerse por sí mismas. Este incremento presupuestario está originado en una errónea previsión del anterior gobierno municipal, que incluyó una partida de 6,5 millones de euros para pagar todo el año 2015 a la empresa que presta este servicio a los mayores de la ciudad, el mismo dinero que el PP presupuestó para 2014 y que tampoco les dio para poder pagar todas las facturas del año pasado.

El área de Cohesión Social ha reconocido que esta previsión que hizo el anterior gobierno local, como era de esperar, se ha quedado corta y que ya no hay fondos para pagar la factura del mes de noviembre, igual que ocurriera en 2014. Con este casi medio millón de euros se pagará la factura del próximo mes mientras que la factura del mes de diciembre se afrontará con cargo al presupuesto de 2016. El SAD suele atender cada año a cerca de 2.500 personas mayores en el municipio.

Además de a Educación y Servicios Sociales, el Pleno también aprobó otra modificación, la 2015/14, para incrementar con 375.000 euros la partida con la que promover actividades culturales en el municipio y de promoción de la ciudad en el exterior. Este dinero, que va a gestionar la Sociedad de Promoción, servirá, entre otras cosas, para poner en marcha iniciativas como Distrito Cultura y abonar trabajos de mantenimiento en el Castillo de La Luz,  sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Por otra parte, y también dentro de los asuntos del área de Economía y Hacienda, el Pleno también aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito, el 2015/02, por valor de 1.050.243 euros para hacer frente al abono de más de cien facturas pendientes de la anterior Corporación y que esta no dejó previstas en el presupuesto municipal. Entre la lista de facturas sin abonar que  dejó pendiente el gobierno local del PP antes de junio se cuantifican 432.428 euros que hay que abonar a la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza; 208.933 euros que hay debe pagar la Concejalía de Aguas por pequeñas obras de saneamiento; o 70.696 euros por facturas de la Asesoría Jurídica. También se incluye en esta cuenta una partida de 206.546 euros que abonar a la empresa municipal Geursa por la gestión y ejecución de varias obras en la ciudad, entre ellas el parque marítimo de El Rincón que el anterior gobierno del PP levantó en la parcela en la que el Plan General prevé que vaya un hotel. Sólo por este parque el Ayuntamiento debe agar una factura de 191.000 euros.

También con la finalidad de pagar deudas de otros gobiernos anteriores, el Pleno aprobó dos nuevas modificaciones de crédito, la 2015/16 y la 2015/19, con un valor total de 427.039 y 824.859 euros repectivamente. Con la primera de esas modificaciones se abonarán los 358.309 euros que se deben por una sentencia que pesa sobe la Unidad de Actuación (UA) 19 Las Majadillas, y parte de una expropiación pendiente en el barrio de San Nicolás. Ambas procesos judiciales se iniciaron con anteriores gobiernos del PP en el municipio. La modificación 2015/19 también se destina a hacer frente a una sentencia que condenó al Ayuntamiento a pagar una expropiación realizada por anteriores gobiernos municipales en la urbanización Tamaraceite Sur.