La obra de la primera fase del paseo Marañuelas-Anfi finalizará a finales de enero

Este paseo es de más de 700 metros de longitud

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La primera fase de la obra de rehabilitación y acondicionamiento del paseo Marañuelas-Anfi finalizará, previsiblemente, a finales de este mes de enero. Tras más de 20 años de bloqueo y paralización, el proyecto del paseo verá finalizado en 2018 su primera fase y continuará con la ejecución de la segunda etapa, que ya cuenta con financiación.

El paseo marítimo unirá las localidades de Arguineguín con Anfi del Mar a lo largo de 2,5 kilómetros, de los cuales ya se encuentra prácticamente finalizada su primera fase -a falta de varios remates en la obra y de la dotación de arena en la playa, que se está efectuando durante estos días-.

Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento han transformado la playa de La Lajilla (también conocida como Costa Alegre) por completo, mejorando la piscina natural, acondicionándola con un solarium, zonas verdes, dotándola con 500 metros cúbicos de arena rubia y, en un futuro próximo, se instalará un kiosko de restauración. Además, se han ejecutado instalaciones accesorias de alumbrado público, abastecimiento, riego, saneamiento, telecomunicaciones, jardinería y se ha protegido el paseo frente a las mareas.

Por otra parte, también se ha realizado la canalización del barranco de Costa Alegre en su desembocadura en la playa de La Lajilla, con el objetivo de que el caudal procedente de las escorrentías superficiales no llegue a la playa, como sucedía cuando se daban fuertes lluvias que causaban destrozos en la zona.

Este paseo es el principal proyecto de rehabilitación de infraestructuras turísticas que tiene el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán, liderado por la alcaldesa Onalia Bueno.

Además de ser una reivindicación histórica por parte de los residentes, comercios y empresarios, la rehabilitación del paseo marítimo pondrá en valor esta zona del litoral de Mogán, dinamizando y reactivando la economía local.

Segunda fase para mediados de año

Tras finalizar la primera fase se continuará, previsiblemente a mediados de 2018, con la segunda etapa, que consistirá en la rehabilitación de los 272 metros del paseo desde la piscina natural de Costa Alegre hasta la playa La Carrera. Tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España han comprometido partidas económicas para financiar con 1,8 millones de euros en total esta segunda fase.

Entre las actuaciones que se ejecutarán en esta fase se incluirá una repavimentación del paseo, la colocación de una escollera que protegerá la avenida de los temporales, la ampliación de la playa La Carrera con la aportación de arena y la construcción de un mirador.

El proyecto de la segunda fase prevé también la inclusión de mobiliario urbano a lo largo de la avenida y un módulo prefabricado de aseos en la zona de playa. Asimismo, contará con diferentes accesos adaptados para permitir su uso por parte de personas con movilidad reducida.

Inauguración del paseo anexo a la GC-500

Otra de las obras que se inaugurarán en Mogán a principios de 2018 será el rehabilitado paseo peatonal anexo a la carretera GC-500 que conecta las localidades de Arguineguín con Patalavaca, obra de la cual se abrió la carretera a finales del pasado diciembre, una semana antes de lo previsto.

Este paseo, de más de 700 metros, está a una altura aproximada de 25 metros sobre el nivel del mar.