Arucas analiza su patrimonio industrial, en una conferencia que se impartirá en la Casa de la Cultura

La doctora en Historia del Arte y responsable de los Inventarios del Patrimonio Histórico Industrial de Canarias, Amara Florido, se dirigirá a los presentes en un acto que comenzará a las 19:00 horas

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El patrimonio industrial de Arucas será objeto de análisis en el curso de una conferencia que tendrá lugar este jueves, 3 de septiembre, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del municipio, en el marco de una campaña de difusión del legado material industrial que existe en las Islas y que se ha documentado a partir de los inventarios de este Patrimonio en Gran Canaria, Fuerteventura y en algunos municipios de Tenerife.

Un inventario que ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en cuyo ámbito desarrolla su labor Amara Florido, doctora en Historia del Arte y responsable de los Inventarios del Patrimonio Histórico Industrial de Canarias. Esta campaña de difusión se realiza con motivo de la designación de 2015 como Año Europeo del Patrimonio Histórico Industrial y Técnico.

Para Manuel Rodríguez, concejal de Patrimonio Histórico de Arucas, “el Patrimonio Industrial es un bien extremadamente frágil, infravalorado, olvidado, a menudo amenazado y a veces irremediablemente perdido por falta de conocimiento en torno a su valor. En el caso de la isla de Gran Canaria se estima que existen unos 616  bienes inmuebles inventariados de los que 68 están localizados en Arucas, lo que da un valor mayor al esfuerzo del Gobierno y de Amara Florido por la difusión de su existencia a través de estas charlas”.

El municipio de Arucas cuenta con dos de las industrias centenarias en activo más importantes del Archipiélago: las Destilerías Arehucas (1884) y la fábrica de pastas alimenticias La Isleña (1890),  las cuales conservan intactas las instalaciones originales y guardan con celo algunas de las maquinarias empleadas en los primeros años de funcionamiento de la empresa, como son, entre otras, una trituradora de caña, tapo adoras manuales y  un molino y tostador de almendras.

Amara Florido hará mención especial a los sectores industriales más importantes del municipio, especialmente al relacionado con la molturación de millo y trigo para la elaboración del gofio, destacando los antiguos molinos de agua de El Cerrillo o el de La Goleta.

La responsable de los Inventarios del Patrimonio Histórico Industrial de Canarias recordará también, entre otros aspectos, el papel que ha jugado en el municipio de Arucas el ciclo del monocultivo del plátano, que se impuso a lo largo de más de tres décadas y de cuya relevancia da idea el destacado número de inmuebles en cuyo interior se llevaban a cabo las tareas de manipulación y empaquetado del fruto, los conocidos almacenes de plátanos.