El Ayuntamiento firma después de 20 años la cesión de suelo municipal para la construcción de la nueva mezquita

El concejal de Urbanismo Javier Doreste ha rubricado el acuerdo con el director del Centro Cultural Islámico de Madrid para ceder 3.000 metros cuadrados de suelo en la trasera de la Avenida Juan Carlos I

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La Comunidad musulmana de Las Palmas de Gran Canaria ya dispone de suelo para poder construir una nueva mezquita. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, después firmar el convenio de cesión de la parcela  municipal de 3.000 metros cuadrados en donde se levantará el nuevo centro religioso con los representantes de la Liga del Mundo Islámico-Centro Cultural y Religioso Islámico de Madrid.

Doreste ha afirmado que “gracias a este convenio damos respuesta a una demanda histórica de la comunidad musulmana en nuestra ciudad, el Ayuntamiento se comprometió a facilitar la construcción de la mezquita allá por los años 90 y hasta ahora nadie había querido o sabido resolver esta situación”.

El concejal recordó que en nuestra ciudad residen más de 20.000 musulmanes, creyentes que durante muchos años han tenido que acudir a una mezquita “demasiado pequeña” que, en su opinión, no reúne las condiciones para albergar tal cantidad de gente. “Nos alegra pensar que este paso contribuye a que todos, independientemente de sus creencias religiosas, dispongan de un lugar de culto digno”, ha aseverado el concejal.

El director del Centro Cultural Islámico de Madrid, Saud Abdullah A Alghudayyan, ha agradecido al nuevo gobierno al frente del Ayuntamiento la firma de un acuerdo por el que llevan esperando desde hace 20 años. “El centro religioso y cultural que se construya en Las Palmas de Gran Canaria será una infraestructura que pondremos a disposición de la comunidad musulmana y de todos los habitantes de la ciudad”, ha aseverado el representante de la organización religiosa.

Una vez cedida la parcela, que pertenece al Plan parcial del Sector Cinco de Las Torres, la cual está situada junto a la gasolinera de la calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca (trasera del centro comercial Las Ramblas), ahora este colectivo debe presentar las escrituras y posteriormente el proyecto.

Se calcula que a comienzos del próximo año puedan comenzar las obras de la infraestructura. Las estimaciones apuntan a que a mediados de 2017 la futura mezquita de la ciudad sea una realidad.

La duración de la cesión gratuita de uso del suelo de la parcela se fija en 35 años, prorrogables por períodos de cinco años previa petición con seis meses de antelación a su vencimiento hasta un límite de 65 años.

La comunidad musulmana en el archipiélago supera las 71.000 personas, en la provincia de Las Palmas hay 53.398 musulmanes y 17.628 en Santa Cruz de Tenerife. Del total de musulmanes existentes en las islas, más de la mitad, son son canarios convertidos al islam.

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa establece la posibilidad de que el Estado concrete su cooperación con las confesiones o Comunidades religiosas, mediante la adopción de acuerdos o convenios de cooperación, cuando aquellas, debidamente inscritas en el Registro de Entidades religiosas, hayan alcanzado en la sociedad española un notorio arraigo. En este caso se encuentra la religión islámica, una creencia religiosa con relevante importancia en la formación de la identidad española.