El Ayuntamiento diseña un plan especial de seguridad para los fuegos de San Lorenzo formado por más de 100 efectivos

Se emplearán 375 kilos de material pirotécnico en la Gran Quema de Fuegos 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, ha presentado el dispositivo especial para la noche de los fuegos de San Lorenzo, el próximo día 9 de agosto, que estará compuesto por más de 100 efectivos entre policías, bomberos y miembros de Protección Civil.

La Policía Local estará presente con 49 agentes y tres patrullas repartidas en los sectores de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria estarán presentes con 20 efectivos, siete unidades contraincendios y dos unidades ligeras de mando. Protección Civil también formará parte del dispositivo de seguridad aportando 50 voluntarios.

Este año, y atendiendo al nivel de alerta que rige en todo el país, se incluirán a modo de prevención elementos estructurales como camiones o vehículos municipales en los principales acceso a San Lorenzo.

El Ayuntamiento ha diseñado en colaboración con la consejería de Sanidad del Gobierno autónomo un dispositivo sanitario que consiste en mantener la apertura del centro de salud de San Lorenzo hasta las 03:00 de la mañana, además de tres ambulancias, una que aporta el centro sanitario y otras dos que pertenecen a Cruz Roja Española.

La carretera de San Lorenzo (GC-308), se cerrará al tráfico desde las 23:00 del día 9 hasta las 02:30 en el cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo, por lo que el tráfico en la GC-308, en ese tramo, circulará en un solo sentido. La vía también se cerrará al tráfico en el Nudo de Ciudad del Campo desde las 00:45 hasta las 02:30 horas, facilitándose la evacuación de vehículos.

En el mismo sentido, sobre la 01:30 horas del día 10 hasta que las circunstancias del tráfico así lo aconsejen, (02:30 horas), se limitará el acceso a la carretera de La Calzada (GC-320) en la rotonda que se encuentra por la zona de la Casa del Gallo, así como con el cruce con la GC-320 para facilitar la salida.

El Ayuntamiento ha preparado junto a la comisión de fiestas tres aparcamientos capaces de albergar hasta 2.000 vehículos, que estarán distribuidos en el barranco del Pintor, el barranco de San Lorenzo y el campo de fútbol de El Zardo. Mercedes Sanz ha asegurado que se espera la asistencia el próximo miércoles de alrededor de 60.000 personas para disfrutar de los fuegos.

La empresa Guaguas Municipales, reforzará sus líneas la noche del miércoles para facilitar el acceso en transporte público de los ciudadanos a los fuegos de San Lorenzo, las guaguas realizarán servicios desde aproximadamente las 19:00 horas hasta las 03:30 de la madrugada. El concejal de movilidad ha firmado que alrededor de 3.000 ciudadanos utilizarán el transporte público el próximo miércoles.

El Ayuntamiento también ha preparado un dispositivo de limpieza que estará formado por 90 operarios y 30 máquinas, divididos en cinco grupos de trabajo, que llevarán a cabo una limpieza integral de la zona los días 9 y 10 de agosto.

La empresa Piromar será la encargada de sorprender este año a los ciudadanos que se asistan a disfrutar de la quema. Un total de 375,75 kilos de material pirotécnico se utilizarán en el montaje de un espectáculo que durará 22 minutos aproximadamente. Una vez finalice el Castillo de Fuegos, 6 volcanes pirotécnicos se lanzarán desde diferentes puntos rodeando el pueblo de San Lorenzo.

Las fiestas, que empezaron el día 29 de julio y que se prolongarán hasta el 15 de agosto, ofrecen un amplio catálogo de actividades. El concierto de los Gofiones el día 10 de agosto a partir de las 22:00 horas y la celebración del primer Festival de intérpretes de la canción de San Lorenzo el pasado domingo 30 de julio a las 22:00 horas son algunas de las novedades este año. Los actos religiosos también tienen un marcado protagonismo, con la celebración de la festividad litúrgica y popular de San Lorenzo, la Magna Procesión o el tradicional homenaje a las Madres.