El Tripartito rechaza la moción del PP para limpiar de forma urgente los lodos situados bajo el parquin de Churruca y erradicar así las plagas de mosquitos

Elevó un acuerdo para encargar “de forma inmediata” la eliminación de los fangos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó en el pleno municipal,  la “limpieza inmediata” del depósito de tormentas situado bajo el aparcamiento de la Plaza de Churruca, donde se acumulan miles de metros cúbicos de fangos, que ocasionan plagas de mosquitos que se intensifican durante el verano con el aumento de las temperaturas.

La propuesta, que fue rechazada con los votos del Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias), recogía que tras la finalización de la obra del complejo deportivo Go Fit, el pasado mandato, “se erradicaba uno de los dos focos de mosquitos que perturbaban la convivencia de los vecinos”, a pesar de lo cual “siguen existiendo estos molestos insectos como consecuencia de los lodos situados bajo el parquin de Churruca”.

En este sentido, la edil popular María Torres, que defendió la moción, afirmó que tras la localización de este segundo foco, y como consecuencia de la insistencia vecinal y de iniciativas llevadas por el Partido Popular a la Junta de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, el pasado año el Área de Urbanismo realizó una obra por importe de 138.000 para facilitar el acceso de maquinaria a este espacio y limpiarlo.

“Sin embargo nos sorprende que desde entonces, y hecha la parte más compleja de la intervención, no se pongan de acuerdo en el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) para determinar de quién es la responsabilidad para entrar y sacar las toneladas de fango acumuladas en el depósito de tormentas”.


Este depósito es un espacio situado debajo del aparcamiento de la plaza de Churruca, y cuyo fin estructural era el de ser un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia, evitando así posibles inundaciones.

“La falta de diligencia de Augusto Hidalgo y su equipo ha provocado que un año después de la obra sigamos sufriendo una plaga que, en los peores momentos, motiva que durante una noche los vecinos matemos entre 8 y 10 mosquitos”.

Algunos técnicos de las empresas que han tenido acceso a este depósito han manifestado a los propios vecinos que incluso podrían existir vertidos de procedencia distinta al agua de lluvia. “Por este motivo en el acuerdo de la moción solicitamos que se verifique si se están produciendo vertidos de la red de abasto o saneamiento al depósito, para que en caso afirmativo, se eliminen”, enfatizó Torres en su intervención.

Debido a que no se gestionaba ninguna solución definitiva, a principios del año 2016 se creó una decidida plataforma vecinal ‘No mosquitos Playa-Guanarteme’ a través de una conocida red social, para  reclamar de forma unida la eliminación de mosquitos en la zona de la playa de Las Canteras. En esta página se pueden ver los comentarios y testimonios de los vecinos, los numerosos artículos en prensa que se han realizado al respecto, las fotos de los mosquitos y de la zona afectada, así como imágenes de importantes reacciones cutáneas infantiles por efecto de su picadura.

Mejoras en el Risco de San Nicolás

El Grupo Popular expuso asimismo durante el pleno municipal la puesta en marcha de un plan integral de recuperación del Risco de San Nicolás, haciendo hincapié en la rehabilitación paisajística del mismo, así como en la respuesta de las necesidades sociales que sean identificadas. La iniciativa, defendida por la edil Carmen Guerra, recoge la necesidad de favorecer los itinerarios accesibles, la rehabilitación de las viviendas, el adecentamiento de los espacios libres, la limpieza, así como la puesta en valor del Risco de San Nicolás como icono turístico para toda la ciudad.

La moción es resultado de la visita al Risco del equipo de Distrito Centro, durante la cual se detectó un incremento de los problemas que tradicionalmente viene sufriendo esta zona de la Ciudad, como consecuencia de una atención deficiente de los servicios públicos básicos.