El Cabildo de Gran Canaria destina 20.000 euros al colectivo de niños robados para respaldar su lucha y le da acceso a sus archivos

Morales les garantiza el respaldo insular para luchar contra la desesperación de sus familias 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria por la que destina 20.000 euros a la causa del  Colectivo sin Identidad de niños robados y le da acceso a sus archivos, lo que da cumplimiento a la moción por la que la Institución se comprometió a respaldar su lucha y la de las 260 familias afectadas en Canarias.

Miembros de Gran Canaria y Tenerife se trasladaron a la sede del Cabildo para presenciar la aprobación de la ayuda en el pleno y para agradecer a su presidente, Antonio Morales, este respaldo y para sorprenderlo el obsequio de la investigación que del sociólogo Francisco de Tena, quien hace un recorrido por la trama y sus efectos en Canarias.

La estimación es que los bebés afectados es de al menos 260, detalló Jorge Rodríguez, presidente de la organización en Tenerife, quien no dudó en reiterar su agradecimiento a Morales por su “valentía” después de que el Cabildo tinerfeño no haya atendido sus demandas y, de hecho, la propia Justicia esté prescribiendo los casos y no hayan sido investigados.

“Es de justicia hacer frente a la desesperación de las familias, no podíamos sustraernos a esa realidad”, expresó Morales en los minutos previos al pleno.

Junto a la representante de Gran Canaria, Begoña Ramos Vera, el representante tinerfeño repasó la manera en la que las madres recién paridas salían del hospital con los papeles de defunción de su hijo “muerto” y en horas nocturnas un bebé sano llegaba a la Casa Cuna con un apellido paterno falso.

Familias desgarradas que se buscan mutuamente, y algunas ni eso, porque ni las madres saben que sus hijos viven y muchos bebés, hoy adultos, desconocen que fueron robados. Y los que lo han descubierto, no encuentran respaldo en la Justicia, aunque Rodríguez confió en que la Unión Europea sea quien empuje a afrontar esta situación dada la dejadez en España.

Una veintena de afectados celebró en el Cabildo contar con una partida que les permitirá alquilar una oficina, tener un lugar para reunirse y poder atender a otros afectados, respaldarlos y guiarlos en esta pelea. La Institución le ofrecerá respaldo para que puedan ejercer su actividad y acceso a los archivos y registros del cabildo para que puedan ser consultados.