El Cabildo de Gran Canaria retira 800 toneladas de escombros de la GC-1 y repinta 4.500 metros cuadrados de paredes

Transferirá 93.000 euros al Ayuntamiento de Telde 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha retirado 800 toneladas de escombros y residuos vegetales de los márgenes de la autopista del sur y ha repintado 4.500 metros cuadrados de paredes, además ya trabaja en la transferencia de 93.000 euros al Ayuntamiento de Telde para que proceda a la retirada de un centenar de vallas, de modo que la GC-1 sea un espacio libre de esta publicidad en Navidad.

Son algunas de los avances en la recuperación de este corredor tratados hoy en la reunión del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria, en la que el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, informó además de que este miércoles ha sido adjudicada la redacción del Plan Director de Recuperación Paisajística de la autopista por 93.000 euros a Análisis Ingeniero Cuadrado Verde, que previsiblemente entregará el proyecto en cuatro meses.

Este Plan Director contendrán las actuaciones de toda índole que se ejecutarán en el corredor para su total recuperación tras años de abandono, para lo que era necesario conformar un órgano en el que aunar a todas las administraciones y comandar desde el Cabildo el cambio, ya que algunos aspectos no están exentos de complejidad. Las acciones realizadas hasta el momento se engarzarán igualmente en esta redacción.

Así, una de las acciones más perentorias era ejecutar un plan de choque de limpieza que el Cabildo ha efectuado a través del Plan de Garantía Juvenil de la Consejería de Empleo, en colaboración con la de Medio Ambiente, y del Gobierno canario con aportación europea.

Han trabajado en ello más de un centenar de personas durante seis meses en los que han actuado en 192.000 metros cuadrados de los que han retirado el equivalente a 800 contenedores y repintado 4.500 metros cuadrados, si bien presentan la dificultad de que algunas ya han comenzado a ser usadas como lienzos en blanco por los grafiteros.

Por este motivo, el Observatorio actuarán en dos vertientes. Por un lado se pondrá en contacto con la Escuela de Arte para idear concursos y murales, y de otro el Cabildo contactará con la Guardia Civil y la Policía Nacional porque algunos grafiteros se publicitan en sus páginas de internet y al fin y al cabo se trata de acciones contra el patrimonio público ante el que pueden actuar.

Las vallas

Otra de las cuestiones en las que empezó a trabajar el Observatorio desde el primer momento fue en la retirada de las vallas publicitarias que han proliferado en la autopista, sobre todo en el tramo de Telde por ser el de mayor tráfico.

Ya han sido retiradas prácticamente en su totalidad y resta un centenar en Telde, cuyo Ayuntamiento exploró la vía del diálogo con diversas reuniones en las que obtuvo el compromiso de las empresas publicitarias, que finalmente no han colaborado. Agotados todos los plazos, llega el momento de pasar a la fase de ejecución forzosa.

El Cabildo ya trabaja en la elaboración del convenio y los trámites internos necesarios para poder efectuar esta transferencia en septiembre u octubre. A partir de ese momento, el Ayuntamiento procederá en las siguientes semanas a la retirada, de modo que se haya efectuado en Navidad, y pasará a los propietarios el coste de esta acción que deberían haber acometido ellos mismo.

Unas ochenta vallas se encuentran en suelos privados, y en torno a treinta en suelo público, y “paradójicamente”, explicó la alcaldesa, Carmen Hernández, son estas las que presentan mayor dificultad porque la retirada debe realizarse a través de los tribunales, por la vía de lo civil.

Un equipo de personal

Asimismo, Morales explicó que esta misma semana el Cabildo dará luz verde a la contratación del equipo de profesionales necesario para sacar adelante el conjunto de acciones previstas en la autopista. Dada las dificultades que tiene la Administración para contratar personal, se realizará a través de la figura de ejecución temporal.

A los dos millones en diversas acciones en de embellecimientos en rotondas y tramos que en las que ya trabaja la Consejería de Obras Públicas, el Plan Transforma Gran Canaria contempla otros siete que precisan de un equipo de trabajo para que prospere. Serán algo más de una decena entre arquitectos, ingenieros de camino, letrado, geógrafo, ingenieros técnicos y auxiliares administrativos, concluyó Morales.