El Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor del proceso socioeducativo y comunitario de Agaete

Santana reconoció haber confirmado la buena impresión que ya tenía del trabajo

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana, ha realizado una visita al municipio Agaete en la que estuvo acompañada por técnicos de la consejería con el objetivo de conocer el proceso socioeducativo y comunitario que se desarrolla.

Tras visitar al alcalde, Juan Ramón Martín, y reunirse con el concejal de Educación del Ayuntamiento de Agaete, José Juan Molina, y los responsables del proceso socioeducativo y comunitario tuvo la oportunidad de visitar los diferentes centros educativos. Allí intercambió impresiones y experiencias con los equipos directivos, el profesorado y alumnos.

María Isabel Santana reconoció haber confirmado la buena impresión que ya tenía del trabajo que se desarrolla en el municipio y mostró su predisposición a colaborar en su mantenimiento y difusión a otros municipios.

El concejal de Educación, José Juan Molina, destacó que el proceso socioeducativo y comunitario está basado en el modelo metodológico del Programa El Patio, en el que los centros educativos son usados como recursos comunitarios, y que ha sido puesto en marcha en diferentes municipios de manera experimental.

“Es un proceso abierto y educativo que comienza en un momento y pone los pilares que favorecen la construcción de situaciones generadoras de cambio. Se trata de crear algo para que vaya creciendo y generando cambios”, explicó Molina. En él se  habla de jóvenes como conocedores de su realidad y de trabajar desde su realidad y desde su espacio.

El programa El Patio tiene diversos premios entre los que destacan el primer  premio del Programa de Actividades Comunitarias desde la Atención Primaria (Pacap) de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC), el Premio Reina Sofía a la Prevención en Drogodependencias desde la Educación o  el Galardón Joven Canarias.

Actualmente, la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Agaete financian este proceso socioeducativo y comunitario.