El Cabildo impulsa un proyecto de bancos de libros educativos gratuitos en Gran Canaria

La consejera María Isabel Santana anima a colaborar en una cadena de préstamos 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el proyecto ‘Banco de libros educativos de Gran Canaria’ en los centros escolares de numerosos municipios de la Isla a través de las AMPAS con el objetivo de crear una cadena de préstamos gratuitos.

“Animamos a la ciudadanía a sacar de sus estanterías libros escolares que ya no utilicen sus hijos, que a su vez también pueden beneficiarse de la cadena de préstamos”, manifestó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, en la inauguración del banco de libros del CEIP Valsequillo junto a la concejala de Educación del Ayuntamiento, Elvira Vaquero, el concejal de Servicios Sociales, Víctor Navarro, la directora del centro, Dolores González, y la presidenta del AMPA, Rosa Monzón.

En esta primera edición del programa se han adherido un total de 32 centros educativos de la Isla y las personas que deseen donar deben hacerlo directamente en los centros.

El proyecto, con un presupuesto de 8.000 euros, cuenta con una plataforma web que permite registrar los libros que reciben las AMPA así como la persona que entrega esa donación, con acceso público a un registro general de libros disponibles en los diferentes centros educativos adheridos al proyecto.

A su vez el programa genera etiquetas identificativas que permitirán realizar préstamos y devoluciones con todas las garantías y controlar en todo momento el estado de cada libro.

Esta dinámica incluso permitirá abrir el marco colaborativo haciendo extensible el préstamo de libros entre las AMPAS que formen parte del proyecto, accediendo a un registro general de libros disponibles.

Desde principios de mayo los centros educativos están informando mediante cartelería y banners sobre los plazos para las donaciones, que se pueden realizar hasta finales de este mes, y de solicitud de préstamos, que se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre, aunque los centros pueden variar los plazos en función de sus necesidades. La devolución de los libros se realizará entre mayo y junio de 2018.

Santana avanzó que el Cabildo ampliará los recursos en la próxima edición del programa y que espera que aumente el número de centros que se sumen a la iniciativa hasta alcanzar a la totalidad de los centros educativos de la Isla.