Las licitaciones del Plan Transforma Gran Canaria contendrán cláusulas sociales que protejan el derecho de los trabajadores

El Cabildo ha acordado con el sindicato CCOO crear un observatorio 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Las licitaciones de las obras del Plan Transforma Gran Canaria 2017 llevarán aparejadas cláusulas sociales en cuya elaboración trabaja el Cabildo de Gran Canaria para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, anunció el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Morales, que se reunió con los responsables de CCOO encabezados por Antonio Pérez, recordó que se trata de una inversión de 244 millones de euros, más de lo invertido en las dos provincias canarias el pasado año, que irán destinados a la ejecución de más de 700 obras de toda índole con el objetivo no solo de equipar la isla, sino de crear empleo durante y tras la ejecución, es decir, generar economía productiva.

El Cabildo ha encargado un estudio a su Sociedad de Promoción Económica para conocer el volumen de empleo que generará este ambicioso plan, aunque Morales avanzó que “sin duda serán varios miles”. Morales se reunió semanas atrás también con la patronal y con la confederación de asociaciones de personas con discapacidad, ya que este plan se ejecutará “de la mano de la sociedad civil”.

Para agilizar las adjudicaciones, explicó, el Cabildo llegará a acuerdos con entidades de conservación, el Consorcio Turístico y otras entidades para no sobrecargar la Administración insular, ya que “ha disminuido brutalmente en los últimos años y ello ralentizaría las adjudicaciones”.

Las cláusulas, que también contienen aspectos medioambientales, han sido ya redactadas por el Cabildo y trasladadas a los sindicatos para que realicen sus aportaciones y culminarlas.

El objetivo es “más allá de la reforma laboral, que ha hecho mucho daño a los derechos del trabajador, que los pliegos ofrezcan garantizas frente a actuaciones que buscan la pura rentabilidad económica, legitima, pero nunca a costa del derechos de los trabajadores”.