El gobierno municipal hace balance de sus primeros dos años de lucha contra la desigualdad activando la economía local

El tripartito afirma que se han saneado las cuentas públicas, rebajando la deuda

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el primer y segundo tenientes de alcalde, Javier Doreste y Pedro Quevedo, hicieron balance de los dos primeros años de gestión al frente del consistorio capitalino. De este periodo de gobierno destacaron las políticas e iniciativas llevadas a cabo que tienen como principal motor la lucha contra la desigualdad en la capital.

Augusto Hidalgo explicó que “hace 24 meses los ciudadanos mandaron un mensaje de cambio a través de la urnas dando la mayoría absoluta a las fuerzas de progreso. Querían que los representantes políticos nos entendiéramos para sacarlos de la creciente desigualdad en que les habían sumido la crisis económica. Precisamente, la lucha contra la desigualdad es el hormigón que cimenta nuestro pacto de gobierno, que avanza de forma ejemplar. Este gobierno está siendo la punta de lanza de un proceso de cambio político, que antepone el interés general a cualquier otra consideración y disfruta de la confianza y lealtad mutua. Esto da estabilidad en su relación interna y solvencia en su gestión a este gobierno. Somos un gobierno sólido y serio. Un gobierno plural que toma decisiones de forma unánime y que sólo esta interesado en trabajar para el bienestar de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Fieles a nuestra máxima de avanzar sin dejar a nadie atrás, este gobierno fija como una de sus prioridades una gestión económica solvente que genere bienestar y permita ayudar a los mas necesitados. Fruto del trabajo se ha logrado un escenario de estabilidad que nos permite avanzar en el desarrollo de nuestra capital, a través de una mayor inversión. Nos hemos marcado el objetivo de sanear las arcas públicas reduciendo la deuda que encontramos al llegar de 108 millones de euros y que este año quedará previsiblemente en 13 millones de euros.

Además, hasta ahora se han captado 127 millones de euros de otras administraciones e instituciones para proyectos de gran valor añadido, como la Metroguaga (102 millones de euros).

“La movilidad, es para nosotros la columna vertebral de nuestro proyecto, ya que cuando la gente esta bien conectada, se distribuye mejor el conocimiento, la riqueza y la ayuda”.

Entre estos grandes proyectos, también figura la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (DUSI 15 millones de euros) y el proyecto 'LPA Inteligencia Azul' (8 millones de euros). El Gobierno municipal ya trabaja en la elaboración de nuevas acciones, en el marco de Dusi e Interreg por ejemplo, con los que concurrir a iniciativas europeas que supongan nuevas aportaciones de fondos para el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria.

“La ciudadanía es y las personas son el centro de todas las políticas y, en este sentido, apostamos por unos presupuestos más sociales, que han visto incrementadas un 13% las partidas destinadas a políticas de protección y promoción social en estos dos años. Igualmente, la cuantía destinada a servicios públicos básicos han alcanzado los 33 millones de euros, aumentando un 8% durante este mandato”.

El primer teniente de alcalde, Javier Doreste, expresó por su parte que “este gobierno se encontró una ciudad atascada, sin inversiones, paralizada por las malas relaciones del anterior Gobierno municipal con otras instituciones. Sin embargo, nosotros, en dos años, hemos invertido más de 23 millones de euros en los barrios más desatendidos, en mejorar las conexiones entre la gente y los barrios. En el Cono Sur, en la zona de Tamaraceite, San Lorenzo o Tenoya, entre otros. Hemos recuperamos el convenio de los patios de Escaleritas y el Arru de Tamaraceite que estaban paralizados. Son ejemplos de cómo tres fuerzas políticas, con una visión conjunta de los problemas y de progreso de la ciudad, desatascan la situación y se ponen al servicio de los ciudadanos”.

“Otro ejemplo de la buena sintonía que tenemos en el gobierno municipal y de la prioridad de poner los recursos al servicio de la gente -añadió- son las políticas sociales. 19 millones de euros de presupuesto, un 11% más de lo que se destinaba anteriormente en Cohesión Social; 1.275 familias más atendidas desde el área de Cohesión Social, 1.000.000 de euros para ayudas al alquiler de las viviendas”.

“El gobierno municipal también entiende la igualdad hombre-mujer como una de sus columnas vertebrales. El principal hito hasta ahora de este área ha sido la apertura este año de la primera Casa Municipal de la Mujer que tiene Las Palmas de Gran Canaria y la adhesión al Programa Clara que cofinancia el Fondo Social Europeo para facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a todos los derechos económicos, sociales y laborales”, añadió.

El segundo teniente de alcalde, Pedro Quevedo, insistió en que “en estos dos años hemos demostrado que somos tres fuerzas, pero una sola voz y, sin duda, un ejemplo de entendimiento, fruto de nuestro compromiso para acabar con la fractura social generada en los últimos años por la imposición de políticas erradas de anteriores gobiernos. Con actuaciones sociales como el bono social del transporte o la tarifa única del transporte, entre otras, estamos combatiendo esta desigualdad. Y nuestras acciones están dando su fruto. Al empezar este mandato, la ciudad registraba 48.776 desempleados, hoy la cifra ha descendido hasta los 44.236 parados, un 9% menos. Unas cifras que no se veían en esta capital desde el año 2009. Esta tendencia debe continuar y para ello es fundamental contar con trabajadores formados y cualificados”.

En este sentido, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, IMEF, ha reactivado la atención a la población desempleada y ha consolidado la oferta de formación adaptada a los sectores emergentes y las necesidades laborales de la ciudad. “Este grupo de Gobierno no sólo ha evitado el desmantelamiento del IMEF, algo que intentó el anterior mandato, sino que hemos conseguido que la ciudad cuente, por primera vez, con dos centros de formación homologados, en el antiguo colegio de San Roque y las naves del complejo municipal de El Secadero. Desde 2015 el esfuerzo inversor del ayuntamiento en materia de políticas activas de empleo se ha incrementado notablemente. El consistorio capitalino prevé solo en 2017 una aportación de 1.150.000 euros, lo que se suma a los 816.986 euros, de 2016 y los 413.052, de 2015. Sin embargo, esta cifra fue de 989.977 euros, entre 2012 y 2014”. El Ayuntamiento ha conseguido, además, a través de sus gestiones con el Gobierno de Canarias, un millón de euros anuales para políticas de empleo.

“A través del diálogo, la transparencia y la participación estamos construyendo entre todos un nuevo modelo de ciudad. Con los planes que hemos trazado en estos dos años y los proyectos que estamos poniendo en marcha creamos una ciudad moderna, más amable y atractiva, accesible y sostenible. Este Gobierno municipal ha conseguido que Las Palmas de Gran Canaria, designada 'Ciudad Atlántica 2017', esté de moda. Un destino turístico que se refuerza y consolida, como indican los últimos datos, que apuntan incrementos del 22% de las pernoctaciones y cercano al 20% en la cifra de viajeros alojados”.

Partidas más sociales

Los socios del gobierno municipal destacaron el empujón que se ha dado al saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento y, sobre todo, el objetivo de darle un cariz mucho más social a los presupuestos de la corporación. De esta forma, la partida destinada a actuaciones de protección y promoción social, que incluye las políticas de empleo y de servicios sociales, se han incrementado un 13% en los últimos dos años pasando de 46 millones a 53 millones.

El gasto en servicios públicos básicos ha crecido también un 8% frente al 2015, destacando la partida destinada a seguridad y movilidad ciudadana, pasando de 27 millones a 33 millones. 

También destacaron el incremento que ha experimentado el capítulo de inversiones en actuaciones en la ciudad. En este sentido, en 2016 se ejecutaron 25,4 millones de euros en inversiones para la ciudad, por los 17,2 millones de euros de 2015, y este año se prevé que la inversión en obras de vías publicas, asfaltado, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado Y alcantarillado sea incluso superior.

Con el fin de impulsar las políticas sociales, este gobierno ha puesto en marcha el primer Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza del Ayuntamiento capitalino, con el que se pretende atender las necesidades sociales, formativas y económicas de al menos 20.000 familias del municipio que sufren carencias por falta recursos. Un plan transversal en el que han participado diversas áreas del gobierno que recoge 35 medidas sociales y que supondrá una inversión de cerca de 32 millones de euros a los largo de todo el mandato. 

En él se han articulan actuaciones en diferentes áreas como el primer Plan Estratégico de Atención Integral a Personas Sin Hogar, cuyo objetivo fundamental es establecer por primera vez un modelo integral de atención a las personas sin hogar, creando una red de recursos por parte de todas las administraciones públicas y privadas.

Una de las actuaciones más importantes ha sido la implantación de la Ayuda a la Vivienda Habitual, conocido popularmente como IBI social. El gobierno municipal va a seguir impulsando esta iniciativa que ha supuesto un verdadero balón de oxigeno para más de 5.000 familias, lo que supone entre 15.000 y 20.000 vecinos de nuestra ciudad que antes, no recibían respaldo alguno para mantener vivienda.

La partida para ayudas de emergencia, se ha visto incrementada en 3,3 millones de euros desde de los 16,6 millones de euros del anterior Gobierno local, a los 19,2 millones de euros. El Ayuntamiento ha gestionado también una gran cantidad de ayudas sociales otorgadas por las Administraciones autonómica e insular, logrando que se beneficien de un apoyo económico mil familias más del municipio que en el año 2015. Sólo en ayudas de la PCI, que concede el Gobierno regional, las familias de la localidad recibieron en 2016 casi 3 millones de euros gracias a la gestión municipal.

Dentro de las políticas de atención a familias con menos recursos, el Ayuntamiento firmó un convenio con Endesa en 2016 para impedir el corte del suministro de luz de unas 3.500 familias socialmente vulnerables al año. 

La protección social se extiende a todos los ámbitos de la gestión municipal, de ahí que el año pasado se pusiera en marcha un documento marco de cláusulas sociales que tienen que cumplir las empresas que quieran contratar con el Ayuntamiento en aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, la lucha contra la exclusión social o la aplicación de convenios laborales más beneficiosos para los empleados de esas compañías.

En lo que se refiere a las ayudas al alquiler, nada más acceder al Gobierno de la ciudad en 2015, el pacto de progreso aprobó un incremento presupuestario de 300.000 euros, pasando de los 700.000 euros que había dejado previstos el anterior Gobierno, a un millón de euros. Esta medida sirvió para ayudar a más de 200 familias que necesitaban apoyo urgente para  pagar una vivienda digna. En 2016 se concedieron un total de 655 ayudas al alquiler  por valor de 989.663 euros. Además, el Ayuntamiento tramitó con carácter excepcional ayudas económicas para el pago del alquiler a 44 familias con órdenes de ejecución de desahucios a lo largo del año 2016. 

Por sus acciones de lucha contra la brecha social, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reconoce al Ayuntamiento como el tercero de España que mejor inversión social realiza.

Impulso urbanístico

Estos dos años se han realizado y adjudicado 168 proyectos técnicos para diversas áreas del Ayuntamiento y están en marcha 40 proyectos en los cinco Distritos por una inversión de 30.578.961 euros, divididos en tres apartados: el Plan de Cooperación con el Cabildo, con más de 10 millones de euros repartidos en diversas actuaciones en barrios en los que no se había actuado en años. Las pasarelas de la Cícer (3.167.762 euros) y del Puerto Onda Atlántica (2.650.498 euros.). Finalmente, se ha invertido más de 9 millones de euros en el área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite y de Escaleritas.  

Este gobierno reactivó el ARRU de Escaleritas, lo que ha permitido rehabilitar cinco bloques de 200 viviendas y las zonas comunes entre los edificios, además se va a rehabilitar un sexto bloque. En Tamaraceite se ha entregado un edificio de 72 viviendas, se ha finalizado el derribo de diez viejos bloques y en su lugar se construirán dos nuevos inmuebles de 60 viviendas. Además se está construyendo otro inmueble junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes de 23 casas. Se prevé que antes de que finalice este año comience la construcción de otro edificio de 37 viviendas.

La dinamización económica de la capital tiene uno de sus pilares en las obras públicas que se están impulsando desde el Ayuntamiento y como parte de ese compromiso este año se ha firmado el convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la gestión de los 48 millones de euros asignados al municipio en el marco de los fondos FDCAN, que permitirán afrontar una docena de programas que incluyen varias obras en la ciudad en los próximos tres años. 

Así mismo, en estos dos años se ha desbloqueado la cuarta fase de la circunvalación, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento para permitir al Cabildo el empleo de 11 millones de euros, procedentes del proyecto de recuperación del Guiniguada. Otras actuaciones destacables son los proyectos medioambientales emprendidos en estos dos años, como la ejecución de la Fase III del Parque de la Ballena y el Corredor Verde de Tamaraceite.

El gobierno municipal logró dar un impulso definitivo, para su posterior aprobación, al nuevo Plan Especial de Protección Vegueta-Triana, se está actualizando el Plan de Protección de la zona de Viera y Clavijo, se ha empezado la redacción del Plan Director de Ciudad Jardín, y se ha revisado el Plan Director de Mesa y López.

En cuanto a inversiones en infraestructuras públicas para mejorar la movilidad, la conectividad y la seguridad de la ciudadanía destaca la aportación extraordinaria de cerca de 7 millones de euros para rehabilitación de aceras, calzadas y muros. Gracias a los fondos del superávit y a las proyectos financieramente sostenibles, el Ayuntamiento asfaltó y arregló en 2016 las aceras de más de 140 calles de la ciudad, y reformó o reconstruyó media docena de muros gravemente deteriorados.

Mejora de la movilidad

Mejorar y ampliar las conexiones entre barrios se ha convertido en una meta para este gobierno municipal. De ahí la implantación de la tarifa única del transporte, que permitirá a los residentes en barrios como Tamareceite, Isla Perdida o Los Giles, pagar lo mismo que los vecinos de la ciudad baja por coger una guagua. Con un marcado carácter social se ha puesto en marcha el bono social de transporte con 22.000 euros con los que se subvencionan bonos de Guaguas Municipales a las familias con menos recursos.

Para este gobierno la movilidad es igualmente una estrategia de fomento y respeto al medio ambiente. El gobierno empezará a habilitar este año una nueva red ciclista para la ciudad que unirá los distritos mediante carriles bici más amplios y más seguros. Esta red se complementará con una reordenación del servicio público de préstamo de bicicletas que incorporará 500 bicis más.

Una de las actuaciones más ambiciosas e importantes de la estrategia de Gobierno del pacto de progreso es la puesta en marcha de la MetroGuagua, que va a suponer una transformación del entorno urbano y económico de la capital. Conectará el corredor norte-sur de la ciudad, una zona en la que se registra el 75% de todos los desplazamientos diarios en guagua del municipio. La MetroGuagua posee un marcado carácter estratégico para configurar una ciudad de futuro, cohesionar sus barrios y lograr una mejora en la calidad de vida del ciudadano.

Modernización tecnológica

El camino de la modernización que ha emprendido este Gobierno municipal ha sido reconocido a través del proyecto smart city 'LPA Inteligencia Azul',  merecedor de una ayuda de cerca de 8 millones de euros. Es una de las intervenciones más innovadoras del Ayuntamiento para la modernización de la la gestión de los servicios que presta el Consistorio. Los beneficios que generará esta inversión en nuevas tecnologías se traducirán en 12 millones de euros más en el PIB de la capital.

También se ha logrado la aprobación de la primera Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento. Este trabajo se ha visto recompensado con el ascenso de Las Palmas de Gran Canaria hasta el séptimo puesto de las capitales de provincia en índice de transparencia, y la primera de Canarias.

La movilidad y las nuevas tecnologías ocupan un lugar primordial en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que el Gobierno municipal ejecutará en breve en el Cono Sur y que convenció a los dirigentes de la UE para ser reconocida con una ayuda de 15 millones de euros con los que lograr la regeneración económica, laboral y social del Cono Sur. 

Esta inversión, según cálculos municipales, garantiza un retorno de más de 41 millones de euros de los que se beneficiarán los habitantes de la zona. El gobierno de la ciudad busca con esta inversión que los barrios del Cono Sur sean prósperos y medioambientalmente sostenibles a través de 16 líneas de actuación que se implementarán en los próximos cinco años.

Voz Ciudadana

La ciudadanía tiene voz dentro del Ayuntamiento gracias al pacto de progreso del gobierno municipal. Se han abierto las Juntas de Distrito a la participación vecinal sin limitaciones a las intervenciones, se han restablecido los Consejos de Participación Ciudadana por Distritos y se está potenciando el Consejo Social de la ciudad. Se está reforzando el tejido asociativo formándolo para la colaboración a través de una Guía de recursos y con la creación de una Escuela de Ciudadanía, así como con la consolidación de las Mesas de Recursos, donde se ponen en relación los recursos sanitarios, educativos y asociativos para realizar acciones en un barrio determinado. 

Esta nueva forma de abordar la participación de la ciudadanía incluye el establecimiento de los Presupuestos Participativos durante la segunda mitad de este año, para que la ciudadanía determine directamente a qué proyectos destinar un porcentaje de los recursos económicos del Ayuntamiento.

Plantilla municipal

Para afianzar y potenciar el papel de lo que el pacto de gobierno considera el “músculo de la casa”, los empleados municipales, después de muchos años se han convocado oposiciones para incorporar como funcionarios a policías locales, profesores de la Banda sinfónica Municipal y técnicos de grado medio y poder, además, crear listas de reserva con las que incorporar como funcionarios interinos a operarios de servicio, técnicos de acción social, y auxiliares de gestión. La negociación con los trabajadores que defiende este Gobierno local ha propiciado que en estos años se hayan celebrado 44 mesas para elaborar la nueva RPT que entrará en funcionamiento el próximo año. 

Relacionado con la Policía Local, el Gobierno municipal ha iniciado el proceso de oposiciones para incorporar 22 nuevos agentes este año, y en breve se iniciará otra oposición para contratar a  otros 68 funcionarios policiales. En su proceso de renovación, la Policía Local contará este año con la modernización de su flota con la compra de nuevas motos y coches patrulla. En materia de seguridad, el pasado año se rubricó, además, el convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que regulariza las actuaciones de los bomberos municipales en los muelles, a lo que se añade la adquisición para el SEIS de dos camiones de gran tonelaje con una inversión de 700.000 euros.

Los socios del pacto destacaron también el impulso dado al deporte como herramienta de integración social. Entre las medidas más importantes puestas en marcha citaron la implantación del Bono Social Deportivo que permite a los vecinos con menos recursos acceder a piscinas, canchas y gimnasios privados. Reseñable igualmente son los 1,1 millones de euros que se destinaron en 2016 para restaurar y rehabilitar 25 instalaciones deportivas públicas que estaban en muchos casos inservibles por falta de mantenimiento.

Carnaval y turismo

Se ha devuelto la fiesta más importante de Las Palmas de Gran Canaria, el Carnaval, a sus orígenes, contando con los grupos, los diseñadores y los artistas para tomar decisiones sobre su organización. El Ayuntamiento ha entregado por primera vez una decena de locales en el Manuel Lois a los grupos del Carnaval para ensayos. El Carnaval se ha convertido en una fiesta más participativa y un potente reclamo turístico, lo que le ha valido el reconocimiento hace pocos meses de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Precisamente el turismo se ha convertido en motor del despegue económico que experimenta la ciudad desde hace dos años, que se ha convertido en un destino valorado y solicitado. Los datos de 2016 indican el incremento de pernoctaciones en la ciudad con respecto a años anteriores del 22%, mientras los viajeros alojados se han incrementado un 17%.

Para mejorar esta línea ascendente, el Ayuntamiento ha activado la Segunda Fase del Plan de Marketing Turístico, impulsando nuevas iniciativas turísticas, como la creación de nuevas rutas temáticas que posicionan a la ciudad como destino urbano de calidad, la adhesión al Sello de Turismo Familiar o la inclusión en la European Cities Marketing. Estas iniciativas han permitido a la ciudad ganar visibilidad en el exterior, como lo demuestran los altos índices de seguimiento en redes sociales, la presencia constante en medios de comunicación nacionales e internacionales, el reconocimiento de Exceltur a la estrategia turística del Ayuntamiento en el Monitor de Competitividad Turística Urbantur 2016, en el que la ciudad aparece por primera vez en el puesto 11.

Medio Ambiente

Pieza fundamental del gobierno de progreso es la política de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. En esta senda se encaminan también las labores de mejora del servicio municipal de Limpieza, que ha iniciado en estos dos años un camino de modernización y renovación que nunca antes había experimentado. La contrata privada que presta el servicio de limpieza para el Ayuntamiento en varios sectores de la ciudad, realizó una renovación casi completa de su flota sacando a la calle 25 camiones y furgones de última generación para la recogida de basura y saneamiento de las calles. 

A esta renovación se unirá en breve la del servicio público, el que gestiona directamente el Ayuntamiento. Para hacerlo realidad, el gobierno municipal  ha destinado 1,6 millones de euros a la adquisición de camiones, furgones y maquinaria especializada con la que mejorar las prestaciones del servicio de limpieza y garantizar la seguridad de los trabajadores en sus horarios laborales.

Se ha dado un nuevo impulso a la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) gracias a la cual se han puesto en marcha la diagnosis energética municipal, un ambicioso plan transversal a varias concejalías, que pretende poner orden y racionalizar los consumos de energía del propio Ayuntamiento.