Augusto Hidalgo recorre La Galera y acuerda con los vecinos alternativas a la actual distribución del arbolado viario

El alcalde ha recorrido el barrio para supervisar las actuaciones municipales 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recorrido junto con representantes del Colectivo Harimaguada, la Asociación de Vecinos Los Frutos y de la Asociación Solidaria Paquito, así como con personas que residen en La Galera que se han querido sumar al recorrido, algunas de las calles de este barrio y zonas adyacentes. De esta forma, han podido conocer de primera mano las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado o planea poner en marcha “para mejorar la calidad de vida en esta zona de la ciudad y respondan a las demandas planteadas por la ciudadanía”, como la alternativa a la actual ubicación del arbolado viario, planteada por los habitantes de este barrio.

Acompañado por la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, y la concejala de Barrios y distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, así como por técnicos del Ayuntamiento, el regidor ha conocido de primera mano el resultado de las inversiones realizadas por el Consistorio para la mejora de las vías, de las zonas verdes y de los espacios de ocio con los que cuenta este barrio.

De la mano de los propios habitantes del barrio, Augusto Hidalgo ha podido conocer la dificultad, en materia de accesibilidad, que existe desde hace algún tiempo, y que el Ayuntamiento ya está solucionando, con el arbolado de la zona, por su proximidad con las fachadas y el espacio ocupado por los alcorques en las aceras.

“Nos encontramos en un barrio en el que desde el Ayuntamiento nos ocupamos mucho de cuidar con esmero sus zonas verdes, con actuaciones periódicas de limpieza de zonas ajardinadas, cierre de alcorques, podas y mejoras de las zonas arboladas, con nuevas plantaciones o sustituciones de árboles donde es necesario”, ha explicado Hidalgo que, no obstante, ha indicado que la prioridad ahora es trabajar con los vecinos y vecinas para resolver las principales necesidades en esta materia detectadas por la Unidad Técnica de Parques y Jardines del Área de Gobierno de Fomento, Servicios Públicos y Aguas.

Con este fin, los representantes municipales han propuesto hoy a los vecinos y vecinas de La Galera instalar nuevos alcorques separados de las fachadas el mismo ancho de la acera, y situarlos dentro de la calzada, en la zona de aparcamiento de vehículos.

Se pretende desplazar árboles en las distintas calles afectadas, para concentrarlos en el lado que reciben más luz natural y en el lado opuesto al que se encuentran los puntos de alumbrado, para evitar zonas de sombra en horario nocturno. Además, se van a ir sustituyendo las especies no adecuadas para estas localizaciones, plantando otras más apropiadas.

De esta manera, además, se aminora la pérdida de espacio para aparcamiento en la vía pública para los vecinos. Por su parte, los nuevos alcorques respetan la entrada de vados actuales, evitando así obstáculos en las aceras.

Desde la Unidad de Parques y Jardines, además de otras mejoras, se propone también la colocación de triturado de poda en parterres o la mejora del parque infantil de la calle Los Avellanos. En esta zona también se proyecta un sistema de riego que permita enganchar en su momento con la red de agua depuradas.

Todas estas propuestas serán consensuadas por los vecinos en las distintas reuniones que se programen a partir de ahora con los técnicos municipales para ejecutar estas actuaciones en el menor plazo de tiempo posible.

Durante el recorrido, se han repasado también otras actuaciones ya realizadas o pendientes en La Galera. En este sentido, se recordó que en el mes de septiembre pasado se procedió a la repavimentación de diversos tramos de algunas calles como Los Almendros, Los Avellanos, Los Mangos, Los Membrilleros, Los Naranjos, Los Perales o Los Zapoteros. Estas actuaciones se suman a las realizadas en noviembre de 2015 en las calles Los Guayaberos, Los Guindos, en la Avenida La Galera, en la Plazoleta o, nuevamente, en las calles Los Almendros o Los Avellanos.

En los dos últimos años se han llevado a cabo, asimismo, algunas actuaciones de mantenimiento para resolver incidencias relacionadas sobre todo con el estado de la calzada en las distintas vías de La Galera, como el arreglo de socavones, baches y tramos de asfalto que se encontraban deteriorado.

Otra de las actuaciones realizadas en la zona en los últimos meses, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2017, es la creación del paseo peatonal ajardinado que conecta La Galera y el intercambiador de Tamaraceite, que ha supuesto una inversión de 107.200 euros.

Entre las principales demandas planteadas por los vecinos hoy al regidor, destacaron el traslado de pasos de peatones, la puesta en marcha del alumbrado instalado en el nuevo paseo que conecta la estación de guaguas con la entrada al barrio, mayor número de aceras y la instalación de aparatos biosaludables.