Agaete celebra el próximo martes el pleno extraordinario solicitado por la oposición

El único punto es la avocación de las competencias delegadas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El próximo martes, 2 de mayo, a las 12 horas, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agaete, el pleno extraordinario presentado por los cinco concejales del Partido Popular, cuya portavoz es María del Carmen Rosario, y los concejales no adscritos Carlos Álamo y Javier Gil, cuyo único punto es la avocación por parte del pleno municipal de las competencias delegadas en la Junta de Gobierno Local en la sesión plenaria extraordinaria y urgente de fecha 23 de junio de 2015.

Las competencias que se solicitan su avocación son las establecidas en el artículo 22.4 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 23.2 del Texto Refundido de las disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por el Real Decreto Ley 781/1986 de 18 de abril y que son las siguientes:

El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.

La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

La concertación de las operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior – todo ello de conformidad con lo dispuestos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.

La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales en los términos previsto en la legislación aplicable.

El reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre que no exista dotación presupuestaria, concesiones de quita y espera cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios de su presupuesto.

La defensa en los procedimientos incoados contra el Ayuntamiento.

Las demás que expresamente le confieran la ley, que no requieran mayoría especial para su aprobación.

Para la oposición municipal, la situación actual que vive el Ayuntamiento, con un gobierno que se encuentra desorientado y sin rumbo, requiere de la toma de decisiones para garantizar un control y fiscalización de la actividad municipal, que garantice el interés general de la ciudadanía de Agaete.