El Cabildo y el Ayuntamiento estudian mejoras en el parque agrícola y natural de El Galeón

Santa Brígida pretende que este parque dinamice la economía local

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez visitó en compañía del alcalde de Santa Brígida, José Armengol, y del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Eduardo Martín, las instalaciones de la finca El Galeón, propiedad de la corporación Insular para estudiar las mejoras del espacio público por parte de ambas instituciones.

El Ayuntamiento pretende que este parque dinamice la economía local por los equipamientos pedagógicos con los que cuenta (huertos, escenario, Museo del Agua, etc) y el desarrollo del proyecto de circuito circular que atraviesa la citada finca.

Las instalaciones de la finca El Galeón fueron proyectadas por el arquitecto José Miguel Fernández-Aceytuno y fue concebida como un parque agropecuario en el que se encuentra un antiguo pozo que ha sido reconvertido en un centro divulgativo de los usos y recursos del agua de Gran Canaria, así como huertos didácticos de hortalizas, flora comercial y flora autóctona. Sin embargo, los representantes municipales y el consejero coincidieron en la necesidad de potenciar este espacio para que sirva de atractivo y sensibilización de la población de la isla.

Uno de los problemas planteados es el horario de apertura y cierre de este parque, ya que en él podría ubicarse el parque canino que aprobó el pleno de la corporación el pasado mes de febrero, ya que podría acoger los paseos de los propietarios con sus canes, así como cuenta con espacio y equipamientos para la celebración de demostraciones y exhibiciones para los amantes de estos animales de compañía.

Asimismo, se indicó la posibilidad de mejorar y divulgar la existencia del Museo del Agua, actualmente dotado de los contenidos didácticos, pero sin apenas proyección exterior, al contar con todo el material que elaboró el Cabildo Insular para su exhibición en Expo Zaragoza que estuvo dedicada al agua.

También se planteó la posibilidad de facilitar el acceso de la Guardería Municipal al parque, ya que el patio de la misma linda con parcelas de la finca, lo que podría complementar las instalaciones del centro infantil municipal.

Los representantes de ambas instituciones han planteado celebrar una nueva reunión en la que se estudien los proyectos ya elaborados y las necesidades que se señalan, así como las gestiones y presupuestos planteados por el Ayuntamiento para financiar con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Plan de Cooperación del Cabildo con los ayuntamientos, entre los que destaca la dotación necesaria para poner en funcionamiento el circuito circular (un sendero que circunda la Villa a través del barranco que parte desde El Galeón hacia La Angostura y que sube por el Barranco Guiniguada hasta la iglesia de Santa Brígida.

Un circuito que puede conectar con la ruta del Guiniguada que el Ayuntamiento de Las Palmas ha desarrollado desde Vegueta hasta la zona del Maipez, en La Calzada, lo que permitiría a la isla contar con una vía para senderistas y ciclistas de gran valor paisajístico y natural, de gran longitud y comodidad por no existir desniveles de consideración.