La accesibilidad, protagonista de la II Feria de Turismo Activo de Valsequillo

La accesibilidad estará presente en todas las citas de la feria 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El municipio de Valsequillo de Gran Canaria vuelve a ser el centro del Turismo Activo en Canarias gracias a la II Feria de Turismo Activo: Gran Canaria Aventura que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo de 2017. Se trata de un evento con una amplia agenda de actividades orientadas a los profesionales del sector, a los usuarios del Turismo Activo y a los deportistas amantes de la aventura, la vida saludable y el cuidado del entorno natural.

El Turismo Activo es un nicho empresarial en expansión solicitado por grandes sectores sociales como las personas mayores, las que tienen movilidad reducida y las personas sordas. Por ello, el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, la patronal regional, Activa Canarias, y Gran Canaria Accesible aúnan esfuerzos para lograr ofrecer tres días de experiencias bajo el paraguas del turismo activo, sostenible, ecofriendly y accesible.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez Rodríguez, señaló que están apostando por convertir Gran Canaria en referente de Accesibilidad Universal en materia turística porque es un valor añadido a la oferta. “No podemos olvidar que entre el 7 y el 10 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad”.

Máñez Rodríguez subrayó que una oferta turística accesible es un atractivo más para la Isla y desde las administraciones públicas “debemos trabajar de la mano con las  asociaciones de la discapacidad y con las empresas del sector para generar conciencia y apostar por un turismo accesible”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, explicó que el objetivo es que el turismo activo “se convierta en un sello de identidad de nuestro municipio. Queremos ser un escaparate de iniciativas diferentes, ser una alternativa  al sol y playa y ofrecer experiencias de calidad, entre las cuales confieren un papel destacado el contacto con la naturaleza y el deporte al aire libre".

El presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, afirma que el Turismo Activo debe tener la capacidad de ofrecer un producto versátil capaz de unificar calidad con accesibilidad. “La pirámide poblacional europea se está invirtiendo y cada vez son más las personas mayores que buscan un turismo ecofriendly que se suman a los millones de europeos que tienen alguna discapacidad. Por ello, las empresas canarias debemos ser capaces de ofrecer una oferta que dé respuesta a tal demanda”, destacó Echevarría.

La celebración de la II Feria de Turismo Activo de Valsequillo pretende dar un salto de calidad atendiendo las necesidades de una demanda turística específica con la introducción de herramientas que acerquen la oferta y la demanda. Así, los tres días habrá actividades con accesibilidad para las personas con movilidad reducida y sordas.

Programa accesible

El Seminario Técnico de Turismo Activo, que tiene lugar el viernes 24 de marzo a partir de las 17.00 horas, dispondrá de un intérprete de lenguaje de signos que acercará el sector a las personas sordas.

‘Gran Canaria Aventura’ también tiene un espacio para la accesibilidad gracias a la Ruta Accesible C del programa, está reservado para el sábado 25 de marzo y llega bajo el título de Senderismo Interpretado. Será una cita en la que las personas con dificultad auditiva dispondrán de un intérprete que acercará el entorno natural a los protagonistas del senderismo. Asimismo, las personas con movilidad reducida podrán participar en una de las rutas de senderismo gracias a la puesta a disposición de varias sillas Joëlette.

Finalmente, ‘Valsequíllate’ tiene programada una ruta turística por el casco urbano del municipio, que tendrá lugar el domingo 26 de marzo a partir de las 10.30 horas y que también dispondrá de un intérprete de lenguaje de signos.