El Ayuntamiento de LPGC evalúa bonificar el pago del IBI a 1.649 viviendas sociales del Gobierno de Canarias

La bonificación social del IBI es un proyecto que el nuevo gobierno municipal pretende aplicar a partir de 2016  EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria evalúa la posibilidad de aplicar también la bonificación social al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), anunciada por el alcalde Augusto Hidalgo el pasado lunes, a 1.649 viviendas de protección oficial (VPO) ubicadas en el municipio y propiedad de Visocan, empresa pública del Gobierno de Canarias. Este número de hogares se corresponde con las viviendas sociales cuyos propietarios sí están obligados a pagar el IBI al Ayuntamiento pese a los, habitualmente, bajos alquileres que abonan a la administración autonómica.

El coordinador general accidental del Área de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, mantuvo hoy una reunión de trabajo, tal y como adelantó el lunes el alcalde, con el director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), José Gregorio Pérez Medina, y con el gerente de la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), Víctor González García, para analizar el estado del parque público de viviendas sociales en la capital y la posibilidad de beneficiar a sus adjudicatarios de la reducción de impuestos anunciada por el gobierno municipal. Durante el encuentro, los responsables autonómicos informaron al coordinador municipal de la existencia de esas 1.649 VPO a las que Visocan repercute el cobro del IBI con posterioridad, ya que la administración regional paga el impuesto por adelantado al Ayuntamiento.

Cabrera aseguró que se estudiarán todos los casos ya que muchas de esas VPO superan los 20.000 euros de valor catastral fijados por el alcalde como límite inicial para acceder a la bonificación social del IBI. Los tres gestores públicos coincidieron en que, pese a superar ese valor catastral, gran parte de las familias adjudicatarias de esas 1.649 VPO arrastran graves problemas económicos y sociales que facilitarían su acceso a la ayuda municipal. Para realizar ese análisis, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias acordaron compartir las valoraciones que Visocan realiza cada dos años a estos adjudicatarios, unos estudios en los que se determina el nivel de ingresos o la renta de las familias que habitan cada una de las VPO. El coordinador municipal adelantó que todas aquellas familias adjudicatarias de Visocan  que demuestren tener un bajo nivel de ingresos económicos, se podrán beneficiar también del descuento en el IBI.

La mayor parte de estas VPO propiedad de Visocan que podrían acogerse a la bonificación social del IBI se localizan en los barrios de Las Torres, Ciudad del Campo, Tamaraceite, La Paterna, El Lasso o Lomo Los Frailes. Las cuotas que estas 1.649 viviendas sociales abonan en este momento al Ayuntamiento en concepto de IBI superan los 400.000 euros.

Durante la reunión, Cabrera y los representantes del Gobierno canario acordaron mantener abiertas esta vía de colaboración ya que el Icavi va a realizar una comprobación de otras 3.134 VPO que gestiona en el municipio para comprobar si alguno de sus adjudicatarios también está obligado a abonar el IBI al Ayuntamiento.

La bonificación social del IBI es un proyecto que el nuevo gobierno municipal pretende aplicar a partir de 2016 a todas aquellas familias con escasos recursos económicos del municipio. La intención del Ayuntamiento, adelantada por Augusto Hidalgo el pasado lunes, es bonificar entre el 75% y el 100% la cuota del IBI a los hogares que puedan demostrar tener bajos o nulos ingresos económicos. Aunque aún está en una fase de estudio inicial, el alcalde anunció que de esta bonificación social podrían beneficiarse la mayoría de hogares cuyo valor catastral sea inferior a 20.000 euros.