La capital opta a albergar el primer centro internacional de formación del Programa Mundial de Alimentos

El alcalde Augusto Hidalgo apuesta por dar mayor dimensión al centro logístico del PMA en el Puerto. “Queremos ir más allá y convertir a esta capital en un centro de formación que sea la referencia internacional para todas las organizaciones de las Naciones Unidas que trabajan en el reparto de ayuda humanitaria”, señaló

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado que esta capital va a optar a albergar en los próximos meses el primer centro internacional para formar a los trabajadores de todo el mundo que colaboran con la organización de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas. “Sería un paso más para colocar a Las Palmas de Gran Canaria en el mapa de la ayuda humanitaria internacional, no sólo como centro logístico, que ya lo somos, sino como centro formativo a nivel mundial”, aseguró Hidalgo.

El alcalde visitó ayer las instalaciones de la base logística que el PMA mantiene en en Puerto de La Luz y de Las Palmas junto al presidente de la Autoridad portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el director del centro logístico, Pablo Yuste. Hidalgo pudo conocer de primera mano la labor que esta agencia humanitaria desarrolla en la ciudad y cómo desde el Puerto de La Luz se envían regularmente miles de toneladas, 38.000 en lo que va de año, principalmente a países africanos azotados por la guerra o las epidemias como el ébola. “El trabajo que se realiza aquí es espectacular, y como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria estoy muy orgulloso de que esta ciudad sea uno de los grandes centros logísticos del mundo al servicio de la ayuda humanitaria”, añadió, “pero ahora queremos dar ese paso más allá y convertir a esta capital en un centro de formación que sea la referencia internacional para todas las organizaciones de las Naciones Unidas que trabajan en el reparto de ayuda humanitaria”.

Hidalgo anunció que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ultiman estos días el convenio con el que se va a presentar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a ser sede del centro formativo a nivel mundial del PMA. “Como dice el presidente de la Autoridad Portuaria, las instalaciones para albergar ese centro formativo ya las tenemos aquí mismo, en el Puerto. También contamos con el apoyo del Cabildo y Casa África en este objetivo que convertiría a Las Palmas de Gran Canaria, que ya es una de las únicas seis ciudades del mundo base logística del PMA, en un referente mundial en la formación de los técnicos que trabajan con la ayuda humanitaria a países en dificultades”, explicó el regidor.

Tras visitar las instalaciones del PMA en el puerto capitalino, Hidalgo felicitó a su director, Pablo Yuste, por la labor solidaria que realizan y lamentó la “falta de sensibilidad” de los gobiernos europeos y español ante la crisis humanitaria que se ha generado en las fronteras de la UE, en las que se agolpan miles de refugiados sirios e iraquíes. “Es un orgullo para Las Palmas de Gran Canaria contar con este tipo de instalaciones destinadas a ayudar a los que más lo necesitan , sobre todo ahora, en un momento en el que, desgraciadamente, en Europa se debate cómo impedir la llegada de refugiados que llegan huyendo del caos y de la muerte, de una situación de guerra de sus países en la que, no olvidemos, está implicada Occidente”, concluyó Hidalgo.