El Ayuntamiento de Telde promueve la medicina integrativa con una charla del doctor Durán y el espectáculo final de un taller de clown

Las dos actividades, organizadas por la Concejalía de Cultura, se desarrollarán en la Ermita de San Pedro Mártir el jueves y el viernes 

EDDC.NET/Telde

El Ayuntamiento de Telde ha organizado dos eventos bajo el lema La Cultura Mejora tu Salud para promover la medina integrativa, una charla y el espectáculo final de un taller de clown, que fueron presentados por la concejala de Cultura, Guadalupe Santana, este lunes en una rueda de prensa a la que asistieron también el doctor Juan Carlos Durán, director del equipo de Medina integrativa de la Clínica San Roque, y Virginia Imaz, de la compañía Desclowntroladas.

Guadalupe Santana afirmó que “se ha  observado una relación importante entre la cantidad de tiempo que un individuo participa en actividades culturales y su estado de salud”, lo que prueba los beneficios en la salud y el bienestar de la cultura. Por este motivo, el departamento que dirige pondrá el acento en las actividades culturales que puedan contribuir a una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía también desde el punto de vista de la salud.

Dentro de estas iniciativas está la Velada Desclowntrolada, un montaje de pequeñas piezas de teatro preparado por la actriz y clown Virginia Imaz, que será representada por los alumnos y alumnas de la asociación La Luna, en la ermita de San Pedro Mártir, el jueves 1 de octubre, a las 21:00 horas. Se trata, explicó Imaz, de “una muestra fin de curso en la que se podrá ver una  metodología dinámica y participativa con ejercicios de calentamiento físico y emocional, tiempos de improvisación y de retroalimentación sobre lo vivido, que dan pie a desgranar diferentes aspectos técnicos sobre el trabajo del  clown”.

Asimismo, el viernes, 2 de octubre, la ermita de San Pedro Mártir acogerá la conferencia Medicina Integrativa Institucional que ofrecerá el doctor Juan Carlos Durán, cirujano cardiovascular. Durán, señaló que la medicina integrativa es una rama que “une lo mejor de la medicina convencional e incorpora las terapias complementarias de probada eficacia científica como la acupuntura, la meditación, el tai chi, el yoga y la nutrición, entre otras”. Esta disciplina “tiene como eje central al paciente en su totalidad, pues el ser humano es mente, cuerpo y espíritu”, añadió. En su ponencia expondrá, entre otros aspectos, la necesidad de “corregir los malos hábitos de vida, gestionando el estrés y reeducando el manejo de las emociones”.