El Ayuntamiento de LPGC potencia la inclusión social de personas con discapacidad intelectual

El área de Cohesión Social firma un convenio de colaboración con la Asociación Aprosu para financiar tres proyectos por un valor de 55.000 euros

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El área de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta decididamente por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. El consistorio ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Aprosu que consiste en la financiación de tres proyectos por un valor de 55.000 euros que tienen como objetivo la reinserción sociolaboral y promover la vida independiente de personas con diversidad funcional en pisos tutelados.

El responsable del área social municipal, Jacinto Ortega, ha recordado esta mañana durante una visita a la organización social Aprosu que, “la discapacidad, al igual que el desempleo, la falta de educación, un entorno familiar complicado, o las enfermedades, es uno de los motivos que conducen a las personas a la exclusión social”.

“Precisamente por eso, las instituciones debemos multiplicar nuestros esfuerzos en potenciar todas aquellas políticas encaminadas a favorecer la integración social de las personas que se quedan fuera del sistema por un lado por sus circunstancias sociales y por otro por su condición personal”, ha asegurado el edil.

Ortega ha insistido en la importancia de que el Ayuntamiento colabore con este tipo de organizaciones financiando varios proyectos que tratan precisamente de prevenir las situaciones de pobreza que padecen las personas con diversidad funcional, y fomente la reinserción sociolaboral en la sociedad de ciudadanos tan vulnerables.

La directora de Aprosu, Carmen Delia Arencibia, se ha mostrado agradecida con la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento. “Su colaboración con nuestra organización significa no dejar tirado a un nutrido grupo de personas con discapacidad intelectual que necesitan un entorno familiar, los apoyos necesarios en función de sus características o mejorar su autonomía personal e independencia”, señaló Arencibia.

El Ayuntamiento financia con algo más de 55.000 euros tres proyectos que pondrá en marcha el próximo año la Asociación Aprosu. El primero de ellos, por valor de 15.000 euros, tiene como finalidad prevenir la exclusión social, facilitando el desarrollo de sistemas de apoyo más personalizados y favorecer la integración social.

El segundo, por valor de 14.229 euros, tiene como finalidad promover el ocio inclusivo, es decir, proporcionar recursos y apoyos para el disfrute de su ocio y tiempo libre incluidos en la comunidad. Y un tercer proyecto, cuya subvención asciende a 25.560 euros, que tiene por objeto evitar el agravamiento de la exclusión social, fomentando la autonomía, la vida independiente, la inclusión social, ofreciendo a las personas el apoyo necesario en las actividades diarias del domicilio.

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu), se constituyó en el año 1962 y es la primera asociación de ester tipo creada en el archipiélago. La ONG viene colaborando con el Ayuntamiento desde el año 1994. La organización contribuye a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, logrando la máxima autonomía e integración social.